Una cuadrilla de 30 obreros trabaja en zonas afectadas por derrumbe con el fin de restablecer paso a turistas nacionales y extranjeros.
La carretera Hiram Bingham, que conecta Machu Picchu Pueblo con la ciudadela inca, estará inhabilitada para el paso de vehículos de transporte por diez días por causa de los derrumbes, informó el director de la Oficina Desconcentrada de Cultura del Cusco, Ricardo Ruiz Caro.
Según informe oficial, el lodo y piedras de regular dimensión afectaron la curva de ascenso número 3 y 6 con más de 200 toneladas de tierra y rocas.
Por el momento trabajan 30 obreros apoyados por personal de Consettur y del municipio de Machu Picchu.
“El retiro del material se realizará en forma manual, ya que por ser Machu Picchu una zona protegida por el Estado, no es posible utilizar maquinaria pesada ni explosivos para la destrucción de las rocas” explicó Ruiz Caro, quien además detalló que el puente Ruinas no soporta el paso de maquinaria pesada.
Actualmente, los visitantes se trasladan en las unidades de transporte hasta la curva número 3, punto desde el cual continúan el ascenso a pie, utilizando la vía peatonal.
“A lo largo de esta vía peatonal también hemos desplegado al personal para que preste apoyo a los turistas que, pese a las dificultades, llegan a Machu Picchu” subrayó.
"Esta vía es utilizada principalmente por jóvenes, ya que los niños y adultos mayores tienen dificultades para cubrir los cuatro kilómetros de distancia para llegar a Machu Picchu", sostuvo.
Considerando que la restricción del ingreso a Machu Picchu se prolongará por varios días, la Dirección Desconcentrada de Cultura Cusco ha dispuesto que en las boleterías- ubicadas tanto en la ciudad de Cusco como en Machu Picchu Pueblo- se realice la devolución del costo del boleto de ingreso o el cambio de fecha de ingreso.
Lea más noticias de la región Cusco
Comparte esta noticia