Reincorporación de Tacna al Perú: 91 años de un hecho de orgullo peruano tras la Guerra con Chile

Un 28 de agosto de 1929, Tacna se reincorporó al Perú tras permanecer casi medio siglo bajo ocupación chilena. Hoy la región enfrenta diferentes problemas, pero sigue siendo un ejemplo de patriotismo y peruanidad.

Actualidad
Reincorporación de Tacna al Perú
00:00
Hoy se conmemoran 91 años de la reincorporación de Tacna al Perú.
Hoy se conmemoran 91 años de la reincorporación de Tacna al Perú. | Fuente: Andina | Fotógrafo: Andina

Han pasado 91 años de un hecho histórico que convirtió a Tacna en cuna de la peruanidad. Un 28 de agosto de 1929, esta ciudad se reincorporó al Perú tras permanecer bajo ocupación chilena cerca de cincuenta años.

Hoy, en plena pandemia, no se harán actividades públicas, pero sí una lección histórica, como dice Viviana Cohaíla, presidenta de la Benemérita Sociedad de Auxilios Mutuos y Señoras de Tacna.

"Los tacneños vamos a dar una muestra de civismo festejando dentro de nuestras casas, así como hacían los tacneños durante el cautiverio al festejar las fiestas patrias dentro de su casa ensenándoles a sus hijos a querer al Perú, a cantar el himno y a defender a su patria", indicó a RPP Noticias.

¿Cuál es el significado histórico de la reincorporación de Tacna al Perú? El historiador Luis Cavagnaro responde que la conmemoración del 28 de agosto es un compromiso con nuestra historia.

“Tacna demostró, en casi 50 años, a pesar de las muertes, las expulsiones masivas, el hostigamiento, un indeclinable amor por el Perú. En condición de frontera, Tacna tiene la frontera más dolorosa de todas la fronteras del Perú. También recordamos que al otro lado de la Línea de la Concordia quedaron Arica y Tarapacá. De tal manera que es un sentimiento ambiguo. De un lado, la felicidad de haber retornado a la patria y del otro, de haber pedido dos provincias hermanas", dijo.

Cavagnaro, además, consideró el aporte de la historia. "El tacneño siempre sabe que su historia es intercesora del amor por la patria. Todos los acontecimientos de su historia están vinculados con ellos. La historia es simplemente un impusor, una obligación, un categórico para que construyamos un futuro en el cual predomine los grandes valores de solidaridad, justicia y de desarrollo integral", afirmó.

 

Otra mirada

Para el historiador Reymundo Hualpa, los 350 mil habitantes que tiene Tacna continúan luchando por el progreso de la región. "En Tacna, a pesar de que nos está yendo mal en el sentido de toma de decisiones de las autoridades nacionales y las mismas autoridades que tenemos a nivel regional o municipal, hay indicadores que nos alientan, por ejemplo: la región Tacna, en los últimos años, ocupa el primer lugar en las evaluaciones ECE del Ministerio de Educación”, destacó.

No obstante, Hualpa indicó que hay un olvido histórico con Tacna que ha provocado que no se desarrollen proyectos importantes como el Puerto Grau, el proyecto de agua Vilavilani o la carretera Tacna – La Paz.

"Para mí, la región de Tacna sigue tratada como una especie de hijastra por los diversos grupos de poder dominante que ha tenido el Perú y sus diferentes gobiernos, a pesar, como digo, de sus reiteradas muestras de peruanidad. Se han hecho importantes inversiones de más de mil millones de soles en regiones vecinas como Puno, Moquegua y Arequipa, pero en Tacna nada ¿Cuál es el pecado capital de Tacna?”, refirió.

A pesar de todos los problemas y obstáculos, Tacna se constituye en un ejemplo de peruanidad y patriotismo para las nuevas generaciones, para que siempre actúen teniendo presente al Perú.