Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Indecopi ante la colusión de empresas
EP 554 • 02:05
Lugares misteriosos
P65 | El Poltergeist de Amherst: ¿Fenómeno inexplicable?
EP 65 • 18:12
Reflexiones del evangelio
Miércoles 17 de julio | "Nadie conoce al Hijo más que el Padre, y nadie conoce al Padre sino el Hijo, y aquel a quien el Hijo se lo quiera revelar"
EP 696 • 11:59

Reniec denunció ante el Ministerio Público casos de actas de defunciones falsas

La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, denunció que en las últimas semanas se detectó la inscripción irregular de personas vivas como fallecidas.
La jefa del Reniec, Carmen Velarde Koechlin, denunció que en las últimas semanas se detectó la inscripción irregular de personas vivas como fallecidas. | Fuente: Andina

El Reniec señaló que a partir de hoy los certificados de defunción se tendrán que emitir de forma manual con huella digital y firma del médico.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) canceló los accesos de todos los usuarios de los médicos autorizados por el Ministerio de Salud (Minsa) al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef). Esta medida la dio a conocer tras la denuncia de casos de certificados de defunción irregulares.

En un comunicado, la institución señaló que a partir de este viernes 14 de octubre los certificados de defunción se tendrán que emitir de forma manual con huella digital y firma del médico.

El Reniec detalló que deja sin efecto una resolución de 2020 que disponía la generación automática de las actas de defunción con la información que los médicos cargaban al Sinadef. "Desde este momento, los deudos deberán acercarse a las oficinas del Reniec o, en su defecto, a una Oficina de Registro Civil de las municipalidades para inscribir el fallecimiento de una persona", indicó.

Denuncia formal

Asimismo, el Reniec refirió que ha propuesto al Minsa "mejorar y dar mayor seguridad en el acceso al Sinadef, condicionado al uso exclusivo del DNI electrónico, el cual permite la autentificación biométrica y firma digital no repudiable del personal médico".

Frente a los casos suscitados, la Procuraduría Pública del Reniec ha formalizado la denuncia penal ante el Ministerio Público, reportando 47 casos de emisión irregular de certificados de defunción.

"Actualmente, el primer despacho de la Segunda Fiscalía Corporativa Penal de Cercado de Lima – Breña – Rimac – Jesús María viene desarrollando las indagaciones para el esclarecimiento de los hechos y sus responsables", agregó la institución.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA