Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Las cosas como son
Día internacional del teatro
EP 342 • 02:03
Reflexiones del evangelio
Domingo 31 de marzo | (Pascua) - "(María Magdalena) echó a correr... y les dijo: Se han llevado del sepulcro al Señor y no sabemos dónde lo han puesto"
EP 588 • 12:03
Lugares misteriosos
EP49 | Leyendas urbanas
EP 49 • 21:46

Javier Vargas, exjefe del Sinadef, señaló que debe haber firma digital para validar las actas de defunción del Reniec

"El Sinadef es una herramienta para realizar el certificado de defunción, una vez que lo tiene con firma, sello y huella dactilar del médico, el familiar del fallecido u otra persona puede acercarse a cualquier oficina", comentóFuente: RPP Noticias

En una entrevista con RPP, Javier Vargas, exjefe del Sinadef, señaló que el Reniec realiza el registro acorde al listado de los profesionales de salud que el Minsa le ha alcanzado y se debe "verificar que el médico ha firmado el certificado de defunción".

Ante la coyuntura sobre el registro de fallecimientos en el sistema del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Javier Vargas, exjefe del Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef), señaló que debio existir una firma digital para corroborar las actas de defunción.

"No existe firma digital en el Sinadef. Cualquier médico esta facultado a hacer un acta de defunción, ya que los hospitales alcanzan los listados de los médicos al Minsa, que le remite estos listados al Reniec para que cree los usuarios y las claves", sostuvo en Todo se sabe de RPP TV.

Señaló que el Reniec realiza el registro acorde al listado de médicos que el Minsa le ha alcanzado y se debe "verificar que el médico ha firmado el certificado de defunción". "Es responsabiliad del registro civil, porque es quien mira y verifica que la firma y huella dactilar pertenezca al médico".

"Si hubiera una firma digital, la identidad del médico estaría completamente cerrada y sería el resonsable de una falsificación del documento. La parte de emisión del acta es responsabiliad del registro civil", reiteró Javier Vargas.

 

Por otro lado, recordó que en el Perú el sistema del registro civil y estadísticas vitales está soportada en tres organismos: el Ministerio de Salud, el Reniec y el INEI, cada uno con sus funciones delimitadas.

Agregó que el Sinadef es un aplicativo para producir los certificados de defunción. Ello de acuerdo con la directiva del Minsa y mediante la Resolución Ministerial N° 280-2016 en donde se señaló que el certificado de defunción, hecho en papel o electrónico, "tiene que imprimirse, firmarse, sellarse y colocar el médico su huella dactilar".

"Cuando una persona fallece, un médico emite un certificado de defunción. Este certificado de defunción el médico lo puede hacer en un formato de papel o lo puede hacer en forma electrónica a través de Sinadef", comentó.

 

Reconoció el problema de la seguridad digital aunque señaló que estas medidas han permitido una amplia cobertura durante la pandemia de la COVID-19. "El documento válido es el que tiene que estar firmado y sellado por un médico. Si Reniec detecta que tiene un problema de seguridad informativa, debería proceder al mismo proceso antes de pandemia: no crear las actas de manera automática, tiene que haber un registrador civil que identifique la identidad del médico".

"En el año 2017 se advirtió que habia un problema de seguridad con respecto a que la clave inicial que el Reniec da para acceder al sistema es el DNI, como usuario y clave. Entonces se conversó con Reniec y el Midis uno de los usuarios del sistema para los programas sociales emitió mediante un decreto supremo una trasnferencia de fondos a Reniec que le comprometia en una serie de mejoras como trasnferir al Minsa el portal de usuarios del Sinadef. Ese documento es la prueba y el Reniec nunca hizo esa trasnferencia, el Minsa no tiene el control sobre los usuarios". añadió en RPP TV.

Por último señaló que la PNP debe identificar el IP de la persona que haya realizado el acta de defunción en donde se señala a Alejandro Sánchez, dueño de la vivienda del pasaje Sarratea, como fallecido.

Tags

Lo último en Lima

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA