En diálogo con RPP, Jorge Puch, vocero del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), anunció la implementación de un sistema innovador destinado a identificar casos de suplantación de identidad.
El sistema Automated Biometric Identification System (ABIS), desarrollado por el Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), ha logrado identificar más de 923 casos de suplantación, usurpación y dobles identidades entre los años 2020 y 2024, según Jorge Puch, vocero del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec).
En declarciones a RPP Noticias, el funcionario indicó que, utilizando tecnología de biometría, como la identificación de huellas dactilares y reconocimiento facial, este sistema del Reniec busca detectar irregularidades en los registros civiles.
Entre las modalidades más recurrentes de suplantación de identidad se encuentran las inscripciones extemporáneas, realizadas fuera de tiempo para generar un nuevo registro. Para evadir los controles, algunas personas maltratan sus huellas dactilares, usando métodos como el ácido o limas para alterar las crestas papilares, e incluso recurren al uso de silicona.
Para combatir estas prácticas, Reniec ha implementado 680 modernos equipos de captura en vivo, certificados por el FBI, que no solo realizan el reconocimiento facial mediante fotografías, sino que también miden la temperatura del cuerpo humano para evitar la suplantación con siliconas.
Actualidad
Entre el 2020 y el 2024 el Reniec ha bloqueado más de 900 intentos de suplantación de identidad
Respecto al caso del delincuente arrestado en Santa Anita, a pesar de que figuraba como fallecido hace casi cinco años, el representante de Reniec informó que se han tomado las medidas necesarias, presentando denuncias a través del Ministerio Público. Además, se anunció que, a partir del 1 de mayo, los certificados de defunción se emitirán exclusivamente con el DNI electrónico y la validación de fotografía facial mediante el ID Perú.
Como recomendación final, Jorge Puch instó a la población a cuidar sus datos personales y estar alerta ante posibles intentos de suplantación de identidad. Subrayó la importancia de proteger la información personal para evitar que caiga en manos de individuos malintencionados.
Comparte esta noticia