La entidad identificó y denunciará a las personas que ayudaron a que Óscar Yapo Ventura obtenga el certificado de defunción hace casi cinco años. El documento ya fue anulado.
El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció luego de conocerse la detención en Santa Anita de un rankeado delincuente que figuraba como fallecido en su registro desde hace cinco años.
En un comunicado, mencionaron que se procedió a la anulación del acta de defunción de Óscar Eduardo Yapo Ventura, quien supuestamente había “fallecido” en Chiclayo el 7 de marzo de 2019, así como a la habilitación de su DNI para proseguir con las investigaciones.
La entidad precisó que para la obtención del acta se tuvo como sustento un certificado de defunción suscrito por el médico Dante Enrique Guerrero Carrillo, quien registró la causa como infarto agudo de miocardio. Asimismo, la declaración de la defunción fue hecha por José Jaime Campos Salazar.
El Reniec afirmó que denunciará de oficio a quienes resulten responsables ante el Ministerio Público. Además, recordó que se viene impulsado el uso del DNI electrónico y firma digital, a fin de que médicos accedan al Sinadef y emitan certificados de forma más segura.
“Indudablemente” hubo complicidad de trabajador de Reniec
En diálogo con RPP, el coronel PNP Rafael Morón, jefe de la Brigada Especial contra el Crimen, sostuvo que hubo complicidad tanto del médico como de un trabajador de Reniec para emitir el acta que certificaba la falsa “muerte” de Yapo Ventura.
“Cuando llegan a sentenciarlo, este delincuente en forma muy astuta se hizo pasar como muerto. Ha gestionado un acta de defunción, se ha registrado en Reniec, con ayuda indudablemente de funcionarios de esta entidad, y de algún médico que le ha dado el certificado para registrarse como muerto”, explicó.
Yapo ya había sido detenido en 2016 por robar la vivienda de un coronel PNP en Chorrillos. Según la Policía, tiene antecedentes por robo y hurto agravado, además de haber purgado condena por tenencia ilegal de armas.
Te recomendamos
Comparte esta noticia