Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El Club de la Green Card
¿Para qué sirve el Certificado de Naturalización (nacionalidad) y dónde tramitarlo?
EP 42 • 01:58
Dentro del bloque
EP69 | T3 | Resumen Temporada 3
EP 69 • 18:08
Lugares misteriosos
EP58 | Crímenes de Hollywood - Parte II
EP 58 • 23:51

Reniec denunciará a personas que ayudaron a delincuente a tener un acta de defunción falsa

Óscar Yapo tiene antecedentes por robo y hurto agravado, además de purgar condena por tenencia ilegal de armas.
Óscar Yapo tiene antecedentes por robo y hurto agravado, además de purgar condena por tenencia ilegal de armas. | Fuente: RPP

La entidad identificó y denunciará a las personas que ayudaron a que Óscar Yapo Ventura obtenga el certificado de defunción hace casi cinco años. El documento ya fue anulado.

El Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec) se pronunció luego de conocerse la detención en Santa Anita de un rankeado delincuente que figuraba como fallecido en su registro desde hace cinco años.

En un comunicado, mencionaron que se procedió a la anulación del acta de defunción de Óscar Eduardo Yapo Ventura, quien supuestamente había “fallecido” en Chiclayo el 7 de marzo de 2019, así como a la habilitación de su DNI para proseguir con las investigaciones.

La entidad precisó que para la obtención del acta se tuvo como sustento un certificado de defunción suscrito por el médico Dante Enrique Guerrero Carrillo, quien registró la causa como infarto agudo de miocardio. Asimismo, la declaración de la defunción fue hecha por José Jaime Campos Salazar.

El Reniec afirmó que denunciará de oficio a quienes resulten responsables ante el Ministerio Público. Además, recordó que se viene impulsado el uso del DNI electrónico y firma digital, a fin de que médicos accedan al Sinadef y emitan certificados de forma más segura.

“Indudablemente” hubo complicidad de trabajador de Reniec

En diálogo con RPP, el coronel PNP Rafael Morón, jefe de la Brigada Especial contra el Crimen, sostuvo que hubo complicidad tanto del médico como de un trabajador de Reniec para emitir el acta que certificaba la falsa “muerte” de Yapo Ventura.

“Cuando llegan a sentenciarlo, este delincuente en forma muy astuta se hizo pasar como muerto. Ha gestionado un acta de defunción, se ha registrado en Reniec, con ayuda indudablemente de funcionarios de esta entidad, y de algún médico que le ha dado el certificado para registrarse como muerto”, explicó.

Yapo ya había sido detenido en 2016 por robar la vivienda de un coronel PNP en Chorrillos. Según la Policía, tiene antecedentes por robo y hurto agravado, además de haber purgado condena por tenencia ilegal de armas.

"Ha gestionado un acta de defunción, se ha registrado en Reniec, con ayuda indudablemente de funcionarios de esta entidad", mencionó Morón. | Fuente: RPP

Te recomendamos

Las cosas como son

La criminalidad organizada contra la democracia

La criminalidad internacional es un desafío a todas las fuerzas políticas, salvo a las dispuestas a pactar con ella o beneficiarse de ella.

Las cosas como son | podcast
La criminalidad organizada contra la democracia

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA