Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Perú Debate
EP09 | T6 | Factores detrás de la violencia de pareja
EP 97 • 39:41
Por la causa
EP 30 | Nutrición explosiva
EP 30 • 09:28
Reflexiones del evangelio
Martes 14 de mayo | (San Matías, apóstol) - "Ustedes son mis amigos si hacen lo que yo les mando"
EP 632 • 12:15

Reniec: desde 1 de mayo los médicos solo podrán emitir certificados de defunción con su DNI electrónico

Carmen Velarde, jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), señaló que el objetivo es migrar del papel a lo digital para evitar la falsificación de certificados de defunción.

Lima

Reniec: "Ya son 8 729 médicos que tienen DNI electrónico para acceder al Sinadef"

e
e | Fuente: RPP

La jefa del Registro Nacional de Identificación y Estado Civil (Reniec), Carmen Velarde, señaló que, desde el 1 de mayo, los médicos solo podrán emitir certificados de defunción con su DNI electrónico.

En Ampliación de Noticias, la funcionaria precisó que desde, el año pasado, el Reniec viene trabajando mejoras junto con el Ministerio de Salud (Minsa) al Sistema Informático Nacional de Defunciones (Sinadef).

"Comenzamos a hacer determinadas mejoras, la primero fue depurar los usuarios del Sinadef, había un poco más de 67 mil médicos. Minsa logró depurar, presentó una lista de 37 mil médicos, pero encontramos que algunos de ellos eran economistas, administradores e incluso secretarias, ¿por qué? porque requerían ingresar al sistema para utilizar las estadísticas de hechos vitales, pero para esto tenían que tener otro tipo de usuario. Finalmente se logró abrir el Sinadef con 14 mil usuarios, hasta el momento hay más de 21 mil usuarios y ya hemos trasladado el sistema de creación y eliminación de usuarios al Minsa", dijo.

Carmen Velarde explicó que en segundo lugar se logró utilizar el correo electrónico del médico y una "clave dinámica" para ingresar al Sinadef y firmar un certificado de defunción y ya no usar solo el DNI como parte del acceso.

"Necesitábamos que el acceso sea mucho más seguro para evitar que el certificado de defunción con contenido no veraz o contenido falso. Por eso durante el 2023 hemos trabajado la implementación de la plataforma ID Perú, que es una plataforma que ya está colocada en el Sinadef y permite que el médico se autentique, es decir pida el ingreso al Sinadef, ya sea con biometría facial, ya sea con biometría de huellas digitales, pero en este caso lo hemos activado para que se utilice el DNI electrónico. Es decir, va a tener que colocar su DNI electrónico y poner la clave que solo él conoce", aclaró.

Te recomendamos

Evitar certificados en papel

Además, Carmen Velarde se ha incorporado un software gratuito, llamado ReFirma, para que el médico con su DNI electrónico pueda firmar digitalmente los certificados de defunción.

"Entonces el médico emite su certificado de defunción y lo va a firmar con su DNI electrónico con su firma digital, ¿qué significa? que al quedar guardado digitalmente nosotros podemos saber primero que efectivamente lo firmó el médico. Segundo, la trazabilidad, tiene el sello de tiempo, a qué hora lo firmó, ¿qué día?, ¿qué hora? ¿en qué minuto?, ¿qué segundo?, ¿qué milésima de segundo?, todo eso quedará en los servidores. Buscamos con el Minsa que se evite dar certificados de defunción en papel", expresó.

Carmen Velarde aseguró que el objetivo es migrar del papel a lo digital para evitar la falsificación de certificados de defunción.

"Hacemos un llamado y una invitación a todos los médicos del país. Ya son 8 729 médicos que tienen DNI electrónico para acceder al Sinadef. Necesitamos que estén todos los médicos ahí porque a partir del primero de mayo ya el Sinadef estaría iniciando exclusivamente para crear certificados de defunción solo con DNI electrónico", finalizó.

Te recomendamos

Bachiller en Ciencias de la Comunicación por la Universidad Nacional Federico Villarreal. Especializado en la cobertura de temas de actualidad, política y mundo. Periodista con más de 15 años en experiencia en medios digitales e impresos.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA