Los corresponsales de RPP Noticias acudieron a diversos nosocomios, encontrando una situación deplorable. “¿Vamos a llegar al Bicentenario con baños asquerosos en los hospitales? No puede ser”, reflexionó el doctor Elmer Huerta.
Los corresponsales de RPP Noticias en Arequipa, Lambayeque y Cajamarca hicieron un recorrido por los principales hospitales de sus regiones, encontrando que están, en su mayoría, en en condiciones insalubres, lo que significa un riesgo para los propios pacientes que acuden a atenderse.
En Arequipa, nuestro periodista visitó el Hospital Regional Honorio Delgado Espinoza. Según comentó, en los baños de los cuatro pisos del edificio hay papeles en el suelo, urinarios e inodoros cubiertos con plásticos y mangueras oxidadas.
Pacientes se quejaron y denunciaron que esta situación viene de tiempo. En tanto, personal acusó que personas inescrupulosas roban las tapas de los inodoros y de los tanques de agua.
En tanto, en Lambayeque, nuestra corresponsal visitó el Hospital Provincial Docente Belén, encontrando un panorama similar al arequipeño.
Los baños están sucios, con agua y tierra en el suelo. Además, la periodista reportó que el olor pestilente es penetrante, en especial en el baño de varones.
Por su lado, nuestro corresponsal en Cajamarca visitó el Hospital Regional y realizó una inspección a sus baños. Tal como en Arequipa, las tapas de los inodoros han sido robadas, así como los jabones y desinfectantes.
“No es justo”
El doctor Élmer Huerta cuestionó el estado de los baños en todo el país, al calificar esto como un “maltrato” para los pacientes.
“¿Vamos a llegar al Bicentenario con baños asquerosos en las postas médicas, en los hospitales? No puede ser. ¿Hasta cuándo vamos a estar así? ¿Hasta el 2050?”, reflexionó.
“Es un asunto del que todos los peruanos tenemos que reflexionar. No es justo que vayas a un hospital y que entres a ese baño, y ese hospital tenga un baño sucio. Eso es un maltrato”, sentenció.
Actualidad
El doctor Elmer Huerta cuestionó que estemos llegando al Bicentenario con baños “asquerosos".
Comparte esta noticia