Se trata de un niño de cinco años que regresó de un viaje a Corea del Sur y presenta síntomas de fiebre y tos. Tanto a él como a su madre, se les tomó muestras que serán evaluadas en el Instituto Nacional de Salud.
Un caso sospechoso de coronavirus en el Perú es atendido este jueves por médicos especialistas en epidemiología del Hospital Regional de Lambayeque.
Dafme Moreno, jefa del área de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud, indicó que se trata de un niño de 5 años que presenta síntomas de tos y fiebre desde ayer por la noche.
El menor llegó al hospital acompañado por su madre aproximadamente a la 1 p.m. este jueves. Moreno detalló que el niño estuvo un mes en Corea del Sur, donde su padre trabaja. Al registrarse los casos de contagio en el país asiático, el padre del menor decidió que su esposa e hijo regresen al Perú.
Ellos abordaron un vuelo de Seúl a Lima que tuvo una escala en México, donde no se han registrado casos. Una vez en Lima, tomaron otro vuelo a Chiclayo. Según la madre, el menor no tuvo molestia alguna en todo este trayecto.
Recién presentó síntomas ayer, por lo que fue atendido en el área de emergencia y se le ha dado el tratamiento respectivo. Moreno precisó que todo el personal que ha tenido contacto con el menor tomó las medidas de protección necesarias como el uso de mascarillas.
También a los pacientes que estaban en el área de emergencia y a los familiares de estos se les proporcionó protección. Algunos familiares decidieron retirarse, "no porque se les haya sacado, sino al ver que el paciente ingresaba con mascarilla", acotó la funcionaria.
En tanto, se ha tomado muestras tanto a la madre como al niño que han sido enviadas al Instituto Nacional de Salud para confirmar o descartar la presencia del COVID-19.
Moreno hizo un llamado a la población para que "se mantenga la calma". "Existen protolocos desde el Ministerio de Salud acerca de cómo se van a tratar los casos", subrayó.
Comparte esta noticia