Con el agua almacenada hasta el momento se garantiza el consumo poblacional y la campaña agrícola de todo el 2012.
Las intensas lluvias que se registran las últimas semanas en la región Arequipa permitieron que el sistema de represas del Chili incremente el almacenamiento de agua, llegando hasta el momento al 67% de su capacidad máxima.
“Si las lluvias continúan las represas del Chili llegarán al 100% antes de fin de mes, y se iniciarán las descargas hacia el río Chili, lo que será avisado con 9 horas de anticipación de acuerdo al sistema de monitoreo que tiene Autodema”, aseveró el gerente de la Autoridad Autónoma de Majes Ronald Arenas.
El agua de la represa Aguada Blanca se incrementó en los últimos 20 días llegando al 66% de almacenamiento, el Frayle tiene 90 millones de metros cúbicos de agua y de llegar a 120 se iniciará la descarga.
Ronald Arenas, precisó que actualmente el aforo del río Chili es de 20 metros cúbicos por segundo pero de continuar las lluvias podría llegar hasta 200 como el año pasado.
Las zonas más vulnerables, que podrían ser afectadas por el río Chili son el puente Bajo Grau, Los Tunales y Arancota porque ganaron terreno al río y el distrito de Uchumayo.
Lea más noticias de la región Arequipa
Comparte esta noticia