Durante romerías de ´Florecimiento´, pobladores de Huamachuco suben masivamente a los cerros y ponen en peligro sitios arqueológicos.
Funcionarios de la Unidad Ejecutora 007-Marcahumachuco informaron que este miércoles, durante las romerías de “Florecimiento” en Huamachuco, capital de la provincia andina de Sánchez Carrión, se restringirá el ingreso a los sitios arqueológicos Markahuamachuco, Wiracochapampa, Cerro Miraflores y Cerro Sazón por motivos de seguridad.
Esto debido a que desde las primeras horas del día, la población asciende a los cerros “en busca de fortuna”, convirtiendo las cimas en escenarios festivos.
Para el caso de los cerros que albergan sitios prehispánicos, estas celebraciones y visitas masivas exponen a las estructuras arqueológicas a constantes daños.
Para atenuar el impacto sobre el complejo arqueológico de construcciones arquitectónicas, el responsable de la Unidad Ejecutora, Marco Rosas Rintel, señaló que se ha prohibido las excavaciones clandestinas, caminar sobre los muros, realizar pintas, arrojar basura o cualquier otra actividad que atente contra el patrimonio cultural.
“Tampoco está permitido organizar campamentos, ingresar en estado de ebriedad o llevar bebidas alcohólicas”, señaló.
“No estamos prohibiendo el ingreso durante el feriado por el día del Trabajo, estamos pidiendo que la gente los visite con responsabilidad”, concluyó.
Lea más noticias de la región La Libertad
Comparte esta noticia