Nuevamente las frases “Conga no va”, “el agua vale más que el oro”, “el pueblo unido jamás será vencido”, entre otras más, son las que recorren las calles de la ciudad de Cajamarca, situación que hace notar el rechazo de un sector hacia la minería desarrollada por la empresa aurífera Yanacocha.

Los dirigentes ambientales iniciaron las protestas el pasado viernes 9 de marzo con una movilización, la cual fue encabezada por el presidente regional Gregorio Santos; Wilfredo Saavedra, presidente del Frente de Defensa Ambiental; y también el congresista, recientemente expulsado del partido del gobierno de turno, Jorge Rimarachín.

Previo a la movilización, el ambiente “subió de tono” con el rechazo a las protestas por parte de la Cámara de Comercio, cuyo presidente Jorge Vergara aseguró que en caso continúe esta situación los inversionistas se ahuyentarán, con la consecuente pérdida de puestos de trabajo, y por esta razón pedía al presidente Ollanta Humala que imponga el principio de autoridad en Cajamarca.

Por su parte, Santos respondió que el titular de la Cámara de Comercio de Cajamarca no representa a nadie, en caso represente a alguien es a él mismo y a la clínica de su propiedad, con lo cual las relaciones entre ambas instituciones se volvieron más tensas, tomando en cuenta que a principios del 2011 ambos lanzaron una serie de proyectos de desarrollo.

En tanto, el presidente del Frente Defensa Ambiental y excondenado por terrorismo, Wilfredo Saavedra Marreros, anuncia nuevas protestas pero esta vez a nivel regional, una de ellas se tiene prevista para el próximo 11 de abril.

Competencia de peritos

En la semana que pasó, el Gobierno Regional de Cajamarca presentó las conclusiones del estudio hecho por el hidrogeólogo norteamericano Robert Morán donde se señala que el EIA elaborado por Yanacocha fue hecho solo para obtener los permisos para operar, pero no pensaron en el cuidado del medio ambiente.

En tanto los peritos internacionales Rafael Fernández, Luis López García y el portugués José Carvalho, contratados por el Estado, en su corta visita a Cajamarca señalaron que trabajan de manera independiente y los resultados que entreguen serán imparciales sustentados en bases científicas.

Por: Luis Asencio

Lea más noticias de la región Cajamarca