Se concentran en 17 zonas donde se cultiva la hoja de coca, comprendidos en tres distritos de la provincia de Cutervo, indicó el sociólogo Jaime Antezana.
Los puntos emergentes del narcotráfico en la región Cajamarca se concentra en 17 zonas donde se cultiva la hoja de coca, comprendidos por los distritos La Ramada, Cujillo y San Juan de Cutervo, pertenecientes a la provincia de Cutervo, reveló el sociólogo Jaime Antezana.
Indicó que el narcotráfico asociado a la amapola y al látex de opio ya existe desde hace más de 30 años, aunque en los últimos 10 a 12 años ha ido creciendo de manera sostenida.
Dijo que el negocio de la droga en total abarca hasta ocho provincias de Cajamarca, actividad que -afirmó- no necesariamente está a cargo de grupos terroristas, pero sí con los llamados "mochileros armados".
Antezana precisó que todo sale por Cutervo hasta la carretera Jaén-Chiclayo y anotó que la Pasta Básica de Cocaína (PBC) sale a Chiclayo y no hacia la frontera hacia Ecuador.
Señaló que las rondas campesinas no colisionan con el negocio del látex o la pasta, porque se trata de "gente de la misma zona".
"Parte del rostro del narcotráfico en Cajamarca es ronderil. No chocan con ese negocio y la Policía está más involucrada con la corrupción", aseveró.
Comparte esta noticia