Presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce, dio algunos detalles en RPP Noticias sobre personal involucrado en la fuga de 17 delincuentes del penal de Challapalca.
En las próximas horas serán trasladados a la fiscalía provincial de Tarata (Tacna) los trabajadores del Instituto Nacional Penitenciario (INPE) que, según las primeras pesquisas, recibieron dinero para facilitar la fuga de 17 avezados delincuentes del penal de Challapalca, aunque los 13 custodios deberán deslindar su responsabilidad en un posible delito de corrupción.
Así lo informó en RPP Noticias el presidente de la Junta de Fiscales Superiores de Tacna, Óscar Ponce Begazo, quien calificó los indicios de "razonables y bastante sustentables". Además consideró de "muy complicada" la situación judicial de estas personas.
"Tenemos las manifestaciones de los recapturados y algunos informes de las instituciones financieras que acreditan la participación de familiares de los trabajadores del INPE (...) Tenemos algunos montos que hay que verificar", señaló.
Reveló que un familiar de este personal involucrado recibió la coima en su cuenta bancaria y luego realizó el retiro en Lima. Sobre si se trataba de la esposa del trabajador, indicó: Por allí van las cosas. Sin embargo, no quiso adelantar mayores datos ante el riesgo de perjudicar la investigación.
También dejó entrever que no fue un solo depósito, sino varios en diferentes días.
Ponce Begazo comentó que el fiscal de Tarata, Sergio del Solar Giraldo, será el responsable de la investigación, acompañado de otros cuatro fiscales que han sido asignados en este caso. Dijo que espera tener esta noche o mañana los resultados casi oficiales sobre este tema.
Tampoco quiso tipificar el cargo que enfrentarían estos trabajadores ni mucho menos la posible condena, aunque los indicios apuntan a corrupción, el fiscal superior manifestó que podría haber un concurso de delitos.
Comparte esta noticia