El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo que el presidente Donald Trump aún no decide si asistirá a la cita hemisférica.
El secretario de Estado de EE.UU., Rex Tillerson, dijo este lunes que el presidente Donald Trump aún no decide si asistirá a la Cumbre de las Américas, que se realizará entre el 13 y 14 de abril en Lima.
"Todavía no tomamos una decisión final si el presidente Trump vendrá o no, depende de su agenda. De todas maneras, no anunciamos la agenda del presidente con tanta anticipación", señaló durante una conferencia de prensa tras reunirse con la canciller Cayetana Aljovín.
El jefe de la diplomacia norteamericana minimizó la eventual asistencia del mandatario Venezuela a la cita hemisférica, donde podría coincidir con el magnate republicano.
"Que asista [Nicolás] Maduro o no, no es lo importante. Lo importante es que se ha establecido un buen temario para la Cumbre, para tratar los temas que afectan a la región. Yo espero que no haya distracciones a los temas contemplados en la agenda, cómo reforzar la gobernabilidad y combatir la corrupción", comentó.
Relaciones bilaterales
Tillerson explicó que la primera economía del mundo y Perú tienen fuertes vínculos en el ámbito comercial y en tema de seguridad. Además, remarcó el tratado de libre comercio entre ambos países, y mencionó que el intercambio comercial ha aumentado considerablemente en los últimos años.
El secretario de Estado agradeció también los esfuerzos del Perú para que retorne la institucionalización en Venezuela frente a la crisis económica, social y humanitaria que vive el país caribeño. "Es importante escuchar al pueblo venezolano y acabar con su sufrimiento", dijo.
El tema central de la VIII Cumbre de las Américas es la "Gobernabilidad democrática frente a la corrupción", un tema sensible que golpea a casi todos de la región, en especial en el contexto del megaescándalo de la multinacional brasileña Odebrecht.
Comparte esta noticia