En 2023, RPP cumplió 60 años siendo la voz de todos los peruanos. A las actividades conmemorativas por estas seis décadas se sumó la renovación del compromiso de seguir impulsando el progreso de todos los peruanos a través de información plural, útil y objetiva.
Actualidad
RPP cumplió 60 años siendo la voz del Perú
Ya son seis décadas promoviendo el desarrollo del país. En 2023 RPP, la marca informativa más importante del Perú, cumplió 60 años de fundación. Un largo recorrido que inició en 1963 con la difícil tarea de conectar al país a través de una sola señal que ofrezca información diversa y veraz y, de esta forma, asegurar la toma de mejores decisiones.
Ese fue el sueño del fundador de RPP, Manuel Delgado Parker, quien partió a la eternidad en 2019:
"Juntos escuchamos al Perú y aprendimos de sus vivencias, necesidades y anhelos. Al lado de la gente con el ejercicio pleno de la libertad de expresión RPP ha de seguir contribuyendo a que el Perú sea un país más integrado y cada vez mejor", expresó.
A lo largo de su historia, RPP acompañó al Perú siendo la voz que llevó calma durante las emergencias como el terremoto del 2007, los estragos del Fenómeno El Niño en diversos años o el descalabro sanitario provocado por la pandemia del coronavirus en 2020. Pero también compartió la alegría del país como cuando el Perú clasificó al mundial de fútbol de Rusia 2018, o la visita del Papa Francisco ese mismo año.
Esos recuerdos confluyeron durante las diferentes actividades conmemorativas que tuvo RPP por sus 60 años. Uno de ellas fue durante el encendido de la antena de RPP, una vistosa estructura metálica situada en lo alto de la torre informativa, ubicada en el distrito limeño de San Isidro que se iluminó con un juego de luces que provocó la admiración de los transeúntes.
El Perú ha cambiado a través del tiempo y las nuevas tecnologías impulsaron la innovación en los medios de comunicación. RPP a través de sus distintas plataformas, radio, televisión y digital. ha llegado a nuevos públicos sin dejar de lado el recuerdo de aquella señal que acompañó a muchas generaciones de peruanos, como lo dice Fernando Carvallo, conductor de RPP:
"No hay mayor satisfacción que ser detenido en la calle por un ciudadano y que nos cuenten “Señor, usted sabe que desde que yo era niño escuchaba RPP, porque mis padres ponían RPP en la casa¨ y el niño se ha sentido acompañado por voces. Voces de moderación, voces de amor al país", dijo Fernando Carvallo.
El variante contexto político, social y económico del país impulsa que RPP reafirme constantemente su compromiso con el tratamiento de sus contenidos, a través de la pluralidad, objetividad y certeza, sobre todo ante la proliferación de noticias falsas o fake news. Así lo dice Susana Vera, directora periodística de RPP:
"Hay muchas personas que caen en esa falsedad o en esas noticias falsas. Nosotros contrarrestamos ello. Tenemos contenidos como “RPP verifica” y tenemos “El detector de mentiras”. Son dos piezas que impulsamos en todas las plataformas de RPP. Vamos a seguir creando ese tipo de contenidos que finalmente es parte de nuestra responsabilidad", manifestó Susana Vera.
Compromiso con la verdad que se mantiene desde hace 60 años, que es conocido y reconocido. Este año el instituto Reuters, de la Universidad de Oxford, ubicó a RPP en el primer lugar de las marcas noticiosas más confiables del Perú. Asimismo, un reciente sondeo de la consultora Arellano reveló que la radio es el medio de comunicación en el que más confían los peruanos y RPP la marca más confiable.
Te recomendamos
Comparte esta noticia