Sala Penal Nacionall se encargará de procesar delitos perpetrados contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, siempre y cuando generen repercusión nacional.
Con el objetivo de adoptar medidas más efectivas para contrarrestar la violencia y la convulsión social, el Consejo Ejecutivo del Poder Judicial (CEPJ) amplió la competencia funcional de la Sala Penal Nacional (SPN).
Este órgano jurisdiccional se encargará, además, de procesar delitos perpetrados contra los medios de transporte, comunicación y otros servicios públicos, siempre y cuando este tipo de delitos generen repercusión nacional y sean procesos complejos.
Asimismo, la SPN continuará conociendo procesos penales por delitos de terrorismo, contra la humanidad, contra los periodistas en el ejercicio de sus funciones, lavado de activos, minería ilegal, tráfico ilícito de drogas, trata de personas, tráfico ilegal de armas, contra la administración pública, entre otros; los mismos que fueron delimitados mediante la Resolución Administrativa N° 136-2012-CE-PJ.
La decisión obedece a la necesidad de contrarrestar los actos ilícitos que ocasionan daños no sólo a la propiedad privada o pública, sino que primordialmente pueden producir daños colaterales a la integridad física de las personas.
Es por ello, que el CEPJ considera que es oportuno fortalecer las capacidades de los órganos especializados y administrativos que sean necesarias para una lucha eficaz contra la convulsión social en un determinado ámbito geográfico.
Comparte esta noticia