Cirugía pediátrica se realizó en el Hospital Municipal de Los Olivos
La pequeña Noemí acompañada de su madre Nancy
Esta tarde salió de alta Noemí, la niña de dos años y dos meses que fue sometida por el equipo de cirugía pediátrica del Hospital Municipal de Los Olivos a una delicada operación de reconstrucción de ano inperforado. La pequeña nació sin ano como consecuencia de una malformación anorrectal.
"En quince días, la paciente deberá volver para proceder a la dilatación del ano nuevo hasta lograr una cicatriz madura y suave. Luego, se procederá al cierre de la colostomía abierta por los médicos que la vieron inicialmente. Recién ahí, a través de la abertura creada, tendrá un tránsito intestinal adecuado (podrá defecar con normalidad), con lo que se dará por terminado el proceso de reconstrucción de este caso de ano inperforado", explicó Alberto Arroyo Romero, cabeza del equipo que dirigió la operación.
"Este acto médico demuestra que nuestro hospital no sólo tiene la función de prevenir y atender la enfermedad a tiempo sino que gracias al personal profesional asistencial con el que cuenta, puede realizar exitosas intervenciones complejas al igual que los grandes centros médicos especializados, públicos y privados, del país", comentó el alcalde de Los Olivos, Felipe Castillo Alfaro, en su condición de presidente del directorio del primer centro hospitalario dependiente de una municipalidad.
Las malformaciones anorrectales, como es el caso de Noemí, nombre de la niña operada, ocurren en 1 de cada 4 mil a 5 mil nacidos vivos aproximadamente. Estas malformaciones son defectos congénitos (problemas que ocurren cuando el feto se está desarrollando durante el embarazo). La mayoría de las veces, se desconoce la causa de la malformación anorrectal.
Noemí, nombre de la pequeña, vive en la más extrema pobreza en una vivienda hecha en base a esteras y cartón en el Asentamiento Humano "
Esta misma tarde, Nancy, acompañada de integrantes de
Comparte esta noticia