Tras visitar el hospital de Sullana, viceministro de Salud, ratifica que cuatro hospitales estratégicos; así como el hospital de Sullana y el hospital de Alta Complejidad se construirán en Piura.
El viceministro de Salud, Pedro Grillo, cumplió su última actividad en la región Piura, antes de partir a Tumbes, visitando las instalaciones del Hospital de Apoyo II – Sullana, en donde volvió a evidenciar las serie de falencias que tienen los piuranos por la falta de infraestructura hospitalaria y por el déficit de profesionales de la salud.
El viceministro de Prestaciones y Aseguramiento en Salud del Ministerio de Salud, Pedro Grillo Rojas, encontró a pacientes que son atendidos en los corredores del hospital, en bancas o de pie, ante el congestionamiento de pacientes, sin embargo se evidenció que mientras esto sucede en emergencia, hay áreas como Cirugía, Medicina y Pediatría en que existen camas disponibles, evidenciándose una falencia de coordinación interna para favorecer a los pacientes en este hospital declarado recientemente en emergencia.
Hospitales estratégicos
El alto funcionario del Ministerio de Salud, volvió a ratificar que los cuatros hospitales estratégicos para la región Piura que se construirán en Huarmaca, Ayabaca, Huancabamba y Los Algarrobos (Piura) son una realidad. “Aquí se cuenta con 217 millones de inversión en infraestructura, equipamiento y dotación de personal. Estos hospitales ya tienen su presupuesto asegurado y comenzarán a construirse el próximo año luego de las lluvias”, declaró a RPP Noticias.
Establecimientos de Salud
Anunció que se trabaja ya en la construcción de importantes centros de salud que deberán estar operativos a partir del próximo año en Piura. Estos son, los establecimientos de salud de Víctor Raúl Haya de la Torre y Santa Julia, en Piura, y Pueblo Nuevo de Colán en Paita.
“Aquí la inversión es de 21 millones con equipamiento y personal asegurado. El próximo año debe estar ya en funcionamiento”, aseguró. Hospital de Alta Complejidad Sobre las gestiones que realiza el Gobierno Regional para concretar también el hospital de Sullana y el hospital de Alta Complejidad de Piura, dijo que cuentan con todo el apoyo del Ejecutivo Nacional y que estos se comenzarían a trabajar para estar en funcionamiento máximo en 2018.
“El hospital de Sullana es ya una realidad. Ya cuenta con expediente técnico listo para su declaratoria de viabilidad. Se trata de un hospital de mediana complejidad y se estiman unos 235 millones de soles. Una capacidad para 200 camas para todas las especialidades”, comentó el gobernador Hilbck; mientras que el viceministro anotó que se suma a ello el Hospital de Alta Complejidad para Piura el cual, a más tardar, estaría comenzando a ejecutarse en el 2017. Estos últimos hospitales buscan concretarse mediante Asociación Público Privada, para lo cual ProInversión debe considerarlas, “llevo ese encargo a Lima para concretar lo antes posible estos hospitales que se harán de todas maneras”, anotó el viceministro Grillo Rojas.
Hospital de Paita
Finalmente, se aseguró que para el mes de noviembre debe subsanarse todas las observaciones a la obra del Hospital de Paita, “debe culminarse con la recepción y en diciembre debe estar ya operativo para atender a la población. Este hospital comenzó a ejecutarse hace seis años y ha tenido múltiples problemas, pero en diciembre debe estar ya en funcionamiento”, acotó.
Lea más noticias de la región Piura
Comparte esta noticia