Los esfuerzos por curar a la cría de cachalote continúan. | Fuente: Rotafono

Una cría de ballena quedó varada en la playa de San Bartolo y luego fue auxiliada por vecinos de la zona, quienes lograron alejarla de la orilla. Su estado de salud es todavía grave y la labor de los rescatistas no ha finalizado. 

La Unidad de Salvataje de la Policía Nacional del Perú se encuentra en el lugar desde las Desde las 7:00 horas. El comandante Henry Chingay, jefe Decodis Sur dijo a RPP Noticias que el cetaceo perdió abundante sangre por dos hora y su estado es aún grave debido a varias heridas punzocortantes ubicadas al lado derecho, a la altura del hígado. 

Además, informó que le ingresó agua al pulmón y que presenta heridas en la aleta derecha.

El cachalote apareció muy cerca de la orilla en San Bartolo. | Fuente: Rotafono

Chingay informó que ocho agentes de salvataje se acercaron a la ballena en un bote y le aplicaron medicamentos para ayudarla a sobrevivir.  Explicó que reben esperar aproximadamente 30 minutos para ver si surgen efecto. En total, ocho personas de salvataje están ayudando. Sin embargo, indicó que existe una posibilidad de sacrificarla.  El comandante detalló a RPP Noticias que la cría tenía heridas, aparentemente producida por cazadores. 

El director de la ONG Orca Carlos Yaipén Llanos dijo a Canal N que la ballena bebé descansará en el mar de San Bartolo, un lugar adecuado por la tranquilad de sus aguas, comentó

Se trata de una cría de cachalote, la cual todavía depende de la madre. Por lo general, la manada no deja una cría sola. El animal aún se encuentra muy cerca de la orilla.

Rescate de la ballena desde otra perspectiva. | Fuente: Rotafono
¿Qué opinas?