San Martín: más de 143 mil beneficiados con gas barato

Fondo de Inclusión Social Energético (FISE) ha entregado vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de gas doméstico.
Foto: MEM

Más de 143 mil pobladores en situación de pobreza de las diversas provincias de la región San Martín se han visto beneficiadas con vales de descuento de 16 soles para adquirir balones de gas doméstico (GLP), informó el Fondo de Inclusión Social Energético (FISE). 

Según el último reporte del FISE (al 11 de setiembre último), existen 29,965 familias beneficiadas en la región con estos vales de descuento, lo que representa una población de 143,832 personas favorecidas, con un monto aproximado de inversión de 4.71 millones de nuevos soles desde que se inició el programa.

Las provincias de la región donde ha tenido mayor penetración el FISE son Moyobamba (28,421 beneficiados), San Martín (27,245), Rioja (23,568) y Lamas (21,096), refiere un comunicado de prensa del Ministerio de Energía y Minas (MEM).

Del mismo modo, los vales FISE también se distribuyen en diversos distritos de las provincias de Mariscal Cáceres (10,392 beneficiados), Bellavista (9101), Picota (7450), Tocache (7243), Huallaga (5774) y El Dorado (3542).

Al finalizar este año, el FISE tiene previsto atender mensualmente a 44,151 hogares en situación de vulnerabilidad en la región San Martín.

A nivel nacional son más de 4.3 millones de peruanos en situación de pobreza que se benefician mensualmente con balones de gas que se adquieren con 16 soles de descuento, gracias a los vales entregados por el FISE, que promueve el MEM.

Esta cifra se acerca a la meta propuesta para este año, que es llegar a la entrega de un millón con vales FISE mensuales a nivel nacional, beneficiando a 4.8 millones de peruanos de escasos recursos económicos.

Debe saber que:

Los beneficiarios del FISE se encuentran en los segmentos más vulnerables de la población y solo acceden a los vales de descuento luego de ser empadronados y suscribir una declaración jurada que acredita el cumplimiento de los requisitos señalados en las normas vigentes.

Adicionalmente al sistema tradicional de canje, los beneficiarios también pueden acceder al beneficio  a través del “vale digital”, mecanismo que emplea la tecnología de la banca celular para acelerar el proceso de validación y canje de los vales FISE  a nivel nacional.