El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, opinó sobre la liberación de los siete trabajadores de Foncreagro.
El presidente del Gobierno Regional de Cajamarca, Gregorio Santos Guerrero, opinó sobre la liberación de los siete trabajadores de Foncreagro, retenidos el pasado jueves a las 6 de la tarde, en el centro poblado de Chuguc, distrito de Huasmín, provincia de Celendín, cuando repartían kits escolares.
"Ellos han llegado a un acuerdo con la fiscalía. Ha sido una intervención a raíz de que hace más de dos meses los señores de la minera Yanacocha, a través de diversos colectivos, iban a las comunidades a entregarles regalos. Los han intervenido para que en la presencia de las autoridades se comprometan a no llegar a las comunidades con ese tipo de cosas y respeten los acuerdos comunales”, comentó la autoridad regional sobre los útiles escolares.
Consideró que dicha compañía viene haciendo minería irresponsable y de provocación.
“Todo ciudadano puede transitar por cualquier lugar, el problema es cuando se le miente a la comunidad cuando se hace una acción de extorsión. El presidente de ronda es un presidente elegido por la asamblea comunal y reconocida por la Ley 279908, Ley de Rondas Campesinas y amparados en el convenio internacional 1039 sus acuerdos y asambleas tiene un valor de ley, por lo tanto cuando se vulneran y se altera el clima social, la comunidad reacciona”, refirió en torno a lo ocurrido en el centro poblado de Chuguc.
Finalmente, dijo que hay un acuerdo de las comunidades que no se van a seguir recibiendo regalos o pretender una firma a través de un regalo, ello debe ser considerado un delito contra la fe pública de los comuneros.
Lea más noticias de la región Cajamarca
Comparte esta noticia