Se agrava crisis en el Hospital Honorio Delgado de Arequipa

En un recorrido realizado por el principal hospital del Ministerio de Salud en el sur del país se pudo evidenciar que los pacientes usan baldes de plástico para hacer sus necesidades fisiológicas.
Pacientes del Hospital Honorio Delgado son atendidos en pésimas condiciones. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

La crisis en el Hospital Honorio Delgado Espinoza de Arequipa se agrava cada día más. Así lo comprobó un equipo de RPP Noticias luego de recibir varias denuncias a través del Rotafono.

En este recorrido por el principal hospital del Ministerio de Salud en el sur del país, se pudo evidenciar que los pacientes tienen que usar baldes de plástico para hacer sus necesidades fisiológicas debido a la falta de “chatas” quirúrgicas.

En las áreas de hospitalización de damas y varones, el panorama es el mismo. Los familiares de los pacientes tienen que llevar baldes de plástico para ser usados como “patos” o “chatas” quirúrgicas que son de acero inoxidable. “Las enfermeras a veces también nos traen las botellas de plástico de suero a las que cortan el pico para que las usemos como patos”, contó una paciente que prefirió mantener su nombre en reserva por temor a alguna represalia.

Servicios higiénicos colapsados

Los baños en el área de hospitalización de varones también se encuentran malogrados. Además, por el reducido espacio, los tachos de basura son colocados encima de los inodoros.

Los pacientes denunciaron que las sábanas y frazadas que les dan están rotas. “Tampoco nos dan almohadas, y si no traemos pijama, el personal de salud nos vende esas prendas”, dijo otro paciente.

Cuando uno recorre los pasillos del hospital, se comprueba que lo más moderno son las máquinas dispensadoras de gaseosas y golosinas que instaló una empresa privada en convenio con la dirección del hospital.

Baños malogrados en el área de hospitalización del Hospital Honorio Delgado. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Pablo Rojas

Reconocen crisis

El director del Honorio Delgado, Milton Jiménez, reconoció esta situación hace unos días y dijo que apenas termine el convenio con la empresa, retirarán las máquinas. En relación a la ropa de cama y al uso de baldes de plástico, anunció que los próximos meses se hará la compra de esos implementos para dar un mejor servicio a los pacientes. 

Por su parte, el gerente regional de Salud, Edwin Bengoa, dijo que los responsables del uso de baldes de plástico son los directores y los jefes de área del hospital que no canalizan bien el presupuesto.

De otro lado, las salas quirúrgicas siguen inoperativas porque la solución planteada por la Gerencia Regional de Salud, de trasladar equipos de otros centros de salud fue rechazada por los vecinos. “Hago un llamado a los vecinos para que entiendan que es un traslado temporal, son equipos que no se están utilizando y el hospital Honorio Delgado los necesita porque está en emergencia”, dijo Bengoa.

0 Comentarios
¿Qué opinas?