La Red de Salud de Chiclayo expresó su preocupación por esta situación debido a que el año pasado se presentaron dos muertes maternas luego de ser atendidas por estas mujeres.
Personal del Área de Estrategia Sanitaria, Salud Sexual y Reproductiva de la Red de Salud de Chiclayo detectó que en esta ciudad lambayecana se ha incrementado el número de parteras empíricas o ‘comadronas’ de 4 a 11, a pesar de existir establecimientos totalmente equipados y con profesionales las 24 horas del día.
Carola Vílchez Piedra, coordinadora de dicha área, mostró su preocupación por esta situación debido a que el año pasado se presentaron dos muertes maternas luego de ser atendidas por estas mujeres.
Precisó que hasta el año pasado se tenía registrado en el distrito de Chiclayo a cuatro personas que se dedicaban a ayudar a las mujeres a la hora del parto, pero en los últimos meses se ha detectado que el número se elevó a 11.
"En el distrito de Chiclayo tenemos los establecimientos de salud José Olaya, Túpac Amaru, San Antonio, Jorge Chávez, José Quiñónez, Cruz de la Esperanza y Cerropón debidamente equipados, los mismos que cuentan con profesionales como médicos, obstetras, enfermeras y técnicos en enfermería”, mencionó.
Vílchez Piedra explicó que en el distrito de Chiclayo (Lambayeque) hay dos mil 919 madres gestantes que están llevando su control en los establecimientos de salud nombrados para garantizar un parto normal y dentro de los cuidados de higiene que se requiere para estos casos.
Lea más noticias del Perú en la sección Nacional
Comparte esta noticia