Grupos de manifestantes intentaron bloquear carreteras en Cusco y Arequipa, comprobaron corresponsales de RPP. Los protestantes consideran que la exportación del recurso va en detrimento de la demanda local.
El paro preventivo convocado por los Frentes de Defensa de la Macro Región Sur contra la exportación del gas de Camisea, por considerar que la misma va en detrimento de la demanda local, se inició con intentos de bloqueo de carreteras en Cusco y Arequipa, comprobaron corresponsales de RRP.
La medida de fuerza es impulsada por el Comité de Lucha de la provincia de La Convención (Cusco) junto a sus pares de Arequipa, Puno, Apurímac y Madre de Dios.
En La Convención y otras provincias del Cusco el paro será de 48 horas, mientras que en otros lugares la protesta tendrá una duración de 24 horas.
Marco Chalco, alcalde de La Convención, recomendó a las empresas de transporte que sus unidades no se desplacen por las carreteras de esa zona del país debido a las actividades de protesta que ejecutarán.
Un reporte de RPP informó de la existencia de piquetes de huelguistas en el distrito de Maras, provincia de Urubamba, a 35 minutos de la ciudad del Cusco.
En tanto que en la carretera Cusco-Abancay, un grupo de personas intentó bloquear la vía, pero fue dispersado por efectivos policiales.
En la región Arequipa, la salida de buses interprovinciales quedó suspendida a las 22:00 horas del miércoles por el riesgo de enfrentamientos.
Además, unos mil 500 policías y seis fiscales de prevención de delito se encuentran a la expectativa ante cualquier situación de violencia.
Las clases escolares fueron suspendidas en Cusco y Arequipa en salvaguarda de la integridad física de los menores.
La medida de fuerza fue adoptada tras la frustrada reunión entre el presidente del Consejo de Ministros, Javier Velásquez Quesquén, y las organizaciones de lucha que se oponen a la exportación del gas de Camisea y la construcción de un ducto hacia la costa por el Santuario Nacional de Megantoni.
Comparte esta noticia