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Extorsión repercute en escolares: ¿puede haber educación de calidad y segura en medio de un ambiente delictivo?

"Hoy sabemos que hay miedo, que hay niños y familias que tienen temor de enviarlos a la escuela. Pero eso no nos puede paralizar", señaló la especialista. | Fuente: Andina

Rocío Espinel, especialista de la facultad de Educación de la PUCP, la preocupación constante de los estudiantes, debido a la incesante ola de criminalidad afecta de manera directa en su rendimiento, pues pierden la motivación.

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Actualidad

"Hoy sabemos que hay miedo, que hay niños y familias que tienen temor de enviarlos a la escuela. Pero eso no nos puede paralizar", señaló

Rocío Espinel, especialista de la Facultad de Educación de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP), se refirió a las dificultades que supone propiciar una educación de calidad y segura en medio de un ambiente delictivo como el que se vive actualmente a raíz del aumento de casos de extorsión y sicariato, y precisó que esta situación repercute de manera directa en el bienestar socioemocional de los estudiantes.

"Los centros educativos en general son esos lugares maravillosos donde los niños y jóvenes deben ir a sentirse en un entorno en el cual pueden convivir con tranquilidad. Hoy este espacio educativo está siendo afectado por algo que no puede manejar, que es ese contexto alrededor de la inseguridad ciudadana. Entonces el centro educativo se debe hoy preguntar qué hacemos para seguir siendo ese espacio de acompañamiento en el cual podemos desarrollar competencias, convivir, reconocernos como seres humanos", dijo en La Rotativa del Aire de RPP.

"Esto repercute en su bienestar socioemocional. Es ahí donde está muy afectado hoy los actores que forman parte de una comunidad educativa, pero en especial nuestros niños, niñas y jóvenes (...). Hoy queda fortalecer a los docentes, fortalecer la gestión de un director de una directora para que no se pierda eso (el enfoque de educación emocional). Hoy sabemos que hay miedo, que hay niños y familias que tienen temor de enviarlos a la escuela con la tranquilidad de antes. Pero eso no nos puede paralizar", manifestó.

"Vemos todos los distritos que hoy en día tienen alertas y estados de emergencia. Eso no están funcionando. ¿Bastaría con poner policías o serenazgos en la puerta? Yo que creo que no. Creo que la apuesta hoy del Ministerio de Educación tendría que ser muy asociada a cómo apoyo estos centros educativos para perder miedo, para formar habilidades para la vida y el bienestar, para lograr mayores escuelas para padres y apoyar a los profesores y a las profesoras", agregó.

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"La preocupación de los estudiantes afecta el rendimiento académico"

En otro momento, Espinel indicó que la preocupación constante de los estudiantes, debido a la incesante ola de criminalidad afecta de manera directa en su rendimiento, pues pierden la motivación.

"La preocupación de los estudiantes afecta el rendimiento académico en términos de que pierdas la motivación. Y la motivación es clave para los aprendizajes. Desde mi facultad, nos preguntamos mucho eso: ¿cómo hacemos para que no se pierda la motivación? La motivación es un elemento fundamental y es una de las competencias principales para lograr y llevar adelante todo lo que uno se propone", culminó.

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Soy licenciado en Comunicación y Periodismo, con estudios de postgrado en Lingüística y Literatura, y Educación. Estudio ahora Derecho. Hace más de cinco años escribo sobre temas políticos y judiciales. Me paso el resto de la vida leyendo. Ya no soy tan miope.

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