Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP93 | INFORME | Revocatoria de autoridades: ¿qué impacto tiene el ejercicio de este derecho en la ciudadanía y la democracia?
EP 93 • 03:14
Las cosas como son
Lo que Tía María representa
EP 448 • 02:04
Por la causa
EP38 | Los químicos eternos en tu vida
EP 38 • 08:35

Sebastián Essayag: “La división sexual del trabajo es un dispositivo de control para generar desigualdad”

Sebastián Essayag en el Foro Mujeres de Cambio
Sebastián Essayag en el Foro Mujeres de Cambio | Fuente: RPP

En el I Foro Mujeres de Cambio se conversó sobre las dificultades que tienen las mujeres en la sociedad.

Todas las noticias en tu celular
¡Únete aquí a nuestro canal de WhatsApp!

De acuerdo a la última Encuesta Nacional de Uso del Tiempo, las mujeres dedican semanalmente 39 horas con 28 minutos a las tareas domésticas no remuneradas. En contraste, los hombres solo dedican 15 horas con 53 minutos a dichas labores. Esto quiere decir que, las peruanas dedican 24 horas más a las tareas del hogar que los hombres.

Esta cifra demuestra las desigualdades que aún persisten entre hombres y mujeres. Asimismo, reproduce aquellos roles que han sido impuestos por la sociedad a las personas según su sexo.

“La división sexual del trabajo es uno de los dispositivos que ha utilizado el patriarcado para generar desigualdad”, señaló Sebastián Essayag, experto en masculinidades en la ONU Mujeres.

Durante el Foro, los especialistas señalaron que la asignación de las tareas domésticas únicamente a la mujer impacta sobre su autonomía económica.

Para Carmen Correa, directora de Alianzas de Pro Mujer,  es importante que la mujer encuentre un equilibrio entre la familia y el trabajo. Para lograrlo, es necesario que se eliminen los estereotipos de género y la atribución de roles domésticos a la mujer. Mía Perdomo, cofundadora de Aequales, señaló que esto se debe de lograr en todos los ámbitos; por ejemplo en las políticas laborales de las empresas.

“Cuando tenemos una licencia de descanso de maternidad y paternidad más extendida solo para mujeres, estamos reproduciendo los roles de género: las mujeres tienen que estar en la casa y educar a los hijos. Todas las licencias que se den en el sector laboral deben ser igual para ambos”, explicó.

“Las habilidades no tienen género”, añadió Perdomo, quien también señaló que todas las personas son machistas y es importante aceptarlo y hacerse responsable de eso.

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA