Luz Salgado sobre acoso a Noceda: “Hay que sabernos defender”

Según el Jurado Nacional de Elecciones, los agresores políticos más comunes son los candidatos de la oposición, compañeros del mismo partido y los medios de comunicación.

Luz
Luz Salgado | Fuente: RPP

El sábado 08 de diciembre, durante el debate parlamentario sobre la suspensión de Moisés Mamani, la congresista Paloma Noceda reveló que fue víctima de acoso político. La legisladora contó que uno de sus compañeros congresistas le hizo tocamientos indebidos durante una reunión.

“Un día estoy en una reunión con colegas, y yo estaba sentada dando la espalda y viene este colega (...) y me hace una suerte de masaje asqueroso en el cuello –no está acá el colega, hace un rato estaba– ese masaje asqueroso hasta el día de hoy lo tengo en la mente cada vez que lo recuerdo porque me generó repulsa, asco, vómito, y eso es cosa del día a día”, narró.

“El tipo cual ladrón al descubierto me empezó hablar, a atolondrar, decir incoherencias. No fue un primera vez, lo intentó hacer una segunda vez en otra reunión y luego yo hablé con el vocero que me representaba en ese momento y le pedí que hablara con ese tipo, porque para mí es un tipejo, no merece llamarse congresista”, agregó.

De acuerdo al Jurado Nacional de Elecciones (JNE), los principales agresores en la política peruana son los candidatos opositores, compañeros del mismo partido y medios de comunicación.

Noceda se suma a las decenas de mujeres acosadas por incursionar en la política. Situación que demuestra las desigualdades que existen entre mujeres y hombres en el país.

La congresista Luz Salgado minimizó la agresión y señaló que las mujeres deben estar preparadas y aprender a defenderse en estas situaciones.

“Nosotros debemos saber que cuando estamos en política tenemos que aprender a conocer a nuestros compañeros, y aquel que se quiere sobrepasar: ¡Un momentito! tú conmigo no te sobrepasas, pero hay que sabernos defender”, le dijo.

El acoso político es uno de los síntomas más visibles de las desigualdades entre hombres y mujeres en nuestro país y debe ser eliminado. Durante el I Foro Mujeres de Cambio, el embajador de la Unión Europea, Diego Mellado, contó que en el marco de la Iniciativa 25 por 25, el Poder Legislativo se comprometió a presentar un proyecto de ley sobre violencia política hacia la mujer.

“Acá las asesoras la pasan mal, las asistentes la pasan mal, porque siempre aprovechan cuando una mujer está de espalda, ahí hacen el barrido con la mirada”, señaló Noceda.