La representante de la Adjuntía de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal, pidió que el Ministerio Público investigue de oficio la declaración de Sebastián Palacín Newell sobre la presunta violación sexual de una joven.
La representante de la Adjuntía de los Derechos de la Mujer de la Defensoría del Pueblo, Diana Portal, condenó este martes las declaraciones hechas por Sebastián Palacín Newell acerca de que habría abusado sexualmente, junto a su amigo, de dos mujeres en el sur de Lima.
Diana Portal refirió que el solo hecho de haber publicado su declaración en un video, el cual luego fue borrado por el propio Palacín Newell, "sin duda" amerita una investigación por parte del Ministerio Público.
"Es casi una confesión de parte. Él está describiendo además con detalles la situación que ha ocurrido con dos mujeres en donde ha habido un aprovechamiento y ha descrito esta situación de violación sexual", dijo.
"En ese sentido, nos hemos pronunciado para que la Fiscalía de oficio investigue. También es importante hacer un llamado a las víctimas de estos hechos para que este caso no quede impune y no se siga naturalizando este tipo de mensajes en redes sociales y medios de comunicación", recalcó.
Con la denuncia "ya se estaría concretando las víctimas, el hecho y el testimonio que él (Sebastián Palacín) señala", destaca Portal.
Tolerancia a la violencia hacia las mujeres
A continuación, la especialista presentó cifras del Instituto Nacional de Estadística e Informática (INEI) que señalan que, a nivel nacional, la tolerancia social a la violencia hacia las mujeres ha aumentado.
"Al 2013 nos decía que teníamos 52 por ciento de tolerancia social a la violencia contra las mujeres. En la última encuesta, del 2019, es 59 por ciento", precisó Portal.
Esta tolerancia se evidencia en frases con las que se identifican los encuestados y encuestadas. Por ejemplo, 32% está de acuerdo con que "si la mujer viste provocativamente, busca que la acosen sexualmente". En tanto, 52 % está de acuerdo con que la mujer "debe cumplir primero su rol de madre, después sus proyectos personales", y 27 % considera que "si la mujer falta el respeto a su esposo, merece un castigo".
Comparte esta noticia