La Alianza Nacional de Transportistas indicó que en los próximos días darán a conocer si harán un llamado a paralizar sus actividades los días 11, 12 y 13 de noviembre, cuando se desarrolle en Lima la Cumbre de Líderes del APEC.
Julio Campos, vicepresidente de la Alianza Nacional de Transportistas, anunció que evalúan realizar un nuevo paro durante la Cumbre de Líderes del Foro de Cooperación Económica Asia-Pacífico (APEC) a celebrarse en Lima del 10 al 16 de noviembre.
En ese sentido, el dirigente indicó que podrían paralizar sus actividades los días 11, 12 y 13 de noviembre en caso el Congreso de la República no derogue la Ley N.° 32108, que modifica el Código Penal y la norma contra el crimen organizado.
“Estamos proponiendo como gremio de transportistas del Perú a la Coordinadora Nacional de Lucha a evaluar, si es que no tenemos una respuesta favorable, a realizar un paro de 72 horas [durante el APEC]”, señaló en RPP.
“No podemos dar una imagen internacional a los empresarios que vienen a invertir que nos estamos desangrando”, añadió.
Asimismo, reiteró que esperan que en estos días el Legislativo muestre “voluntad política” para derogar dicha ley.
“Nuestra plataforma de lucha no ha sido modificatoria, hemos pedido derogatoria de la Ley 32108, en eso nos vamos a mantener”, apuntó.
Por último, calificó el paro de este miércoles 23 de octubre como “exitoso”.
“Ha sido pacífico, se han solidarizado no solamente las madres de familia, sino los artistas que también son amenazados, extorsionados y asesinados por estos delincuentes”, culminó.
Adrianzén destaca "conducta cívica" durante el paro del miércoles 23
Más temprano, el presidente del Consejo de Ministros, Gustavo Adrianzén, felicitó la "conducta cívica demostrada por los manifestantes el día de hoy" durante el paro de transportistas y comerciantes que se desarrolla este miércoles para exigir al Gobierno medidas efectivas contra el incremento de la inseguridad ciudadana.
En conferencia de prensa con otros integrantes del Ejecutivo, Adrianzén señaló que en algunos puntos de Lima surgieron "pequeños brotes de vandalismo" durante las manifestaciones, pero que estos fueron "excepcionales".
"Quiero indicar que los reportes nos indican que en más del 98% de los lugares donde se han producido movilizaciones, estas han sido pacíficas. Movilizaciones que en muchos casos han llevado el acompañamiento de la Policía Nacional y las Fuerzas Armadas", dijo.
Adrianzén afirmó que el modo en el que se desarrollaron las manifestaciones este miércoles nos dice "que los peruanos aprendemos de las lecciones" y hemos "entendido que tenemos un irrestricto derecho a la protesta", el que es garantizado "de manera absoluta" por el gobierno de Dina Boluarte.
"Nuestro llamado a esas protestas sean protestas pacíficas han calado en los manifestantes y lo hemos visto el día de hoy", dijo e invocó que la jornada de este miércoles mantenga la calma.
Te recomendamos
Comparte esta noticia