En conferencia de prensa, Juan José Santiváñez manifestó que, a la fecha, durante la ejecución de dicha medida, se han realizado más de 10 mil operativos que han permitido desarticular bandas y organizaciones criminales.
El ministro del Interior, Juan José Santiváñez, aseguró que el estado de emergencia en 13 distritos de Lima y uno en la provincia constitucional del Callao por espacio de 60 días muestran resultados positivos en la lucha contra la criminalidad.
Dicha afirmación fue brindada durante el balance del Consejo de Ministros sobre las acciones ejecutadas en el paro de este miércoles convocado por transportistas y comerciantes, quienes protestaron precisamente por el aumento de la delincuencia, especialmente la extorsión.
“Los resultados lo dicen y hablan por sí solos, los resultados que nosotros tenemos son absolutamente positivos”, sostuvo el titular del Mininter.
Asimismo, indicó que durante la aplicación del estado de emergencia se han ejecutado más de 10 000 operativos “que han tenido resultados”.
“Hemos desarticulado más de 453 bandas y siete organizaciones criminales, hemos detenido a más de 4006 personas con requisitorias, se han incautado más de 152 armas de fuegos, 2137 celulares que habían sido robados y se han rescatado a 29 personas víctimas de trata”, manifestó.
“La Policía sale a trabajar todos los días, hacen capturas y ponemos a disposición del Ministerio Público a las personas que están cometiendo actos delictivos. Eso sí es positivo para la gestión”, concluyó.
Asesinato ocurrido en distrito declarado en emergencia
Más temprano, un mototaxista fue asesinado a balazos frente a un mercado de Villa El Salvador (VES), un crimen que ocurrió en plena jornada de paralización convocada por un sector de transportistas y otros gremios para protestar por los altos índices delictivos en la capital.
La víctima, identificada como Ángel Flores Canares, se desplazaba por la avenida Las Lomas en su mototaxi, cuando fue interceptada por sujetos armados, que lo acribillaron a sangre fría.
Los pistoleros aprovecharon que el transportista redujo la velocidad, debido a un desnivel en la pista; para dispararle varias veces, detallaron los testigos del crimen.
Transeúntes, comerciantes y serenos del distrito auxiliaron a Flores Canares y lo trasladaron al Hospital de Emergencias Villa El Salvador, pero los médicos no pudieron hacer nada. Las heridas sufridas fueron mortales.
Te recomendamos
Comparte esta noticia