El presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales, César Villanueva, dijo que para ello se debe usar el diálogo y consolidar la confianza en la población.
César Villanueva Arévalo, flamante presidente de la Asociación Nacional de Gobiernos Regionales (ANGR) y mandatario de la región San Martín, manifestó en RPP Noticias que sus homólogos están dispuestos a promover las inversiones privadas en sus respectivos departamentos, por lo cual se requiere formar alianzas.
“El camino está claro, tenemos que utilizar la herramienta del diálogo para ser un país más grande por lo que se tendrá que establecer mecanismos de comunicación, exigiendo primero el respeto al tema ambiental y segundo, que las inversiones generen más empleo e inclusión real”, dijo.
Por tal motivo, pidió al presidente de la República, Ollanta Humala, establecer mecanismos para poner puentes de diálogo ya que no puede existir un divorcio entre el manejo racional de los recursos naturales y la necesidad de inversión para la creación de fuentes de trabajo y riquezas.
Refiriéndose al presidente regional de Cajamarca, Gregorio Santos, quien se opone al proyecto minero Conga, indicó que él también se encuentra predispuesto al diálogo.
“Los jefes regionales tienen el optimismo para encontrar acercamientos donde no haya ganadores ni perdedores, sino que sea el país quien salga ganando, existiendo un equilibrio económico. Es momento que el Estado invierta y solo se necesita consolidar la confianza, pues no podemos desaprovechar una oportundiad maravillosa”, aseveró.
Finalmente, refirió que el canon debe ser distribuido de forma que no haya conflictos, es decir designando mayor presupuesto para las comunidades alejadas donde están las minas, y luego buscar compensar a las regiones que no les corresponde este dándoles un porcentaje del Estado.
Lea más noticias de la región San Martín
Comparte esta noticia