Senamhi pronostica friaje peligroso en la selva a partir del martes

Fenómeno dejará sentir principalmente en la ciudad de Puerto Maldonado, donde la temperatura mínima podría llegar hasta los 10 grados centígrados.
Foto: Andina
El Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) pronosticó para mañana, martes 13 de julio, el ingreso por el sur de un friaje, de nivel peligroso, en la selva sur del Perú, generando el descenso de la temperatura del aire en las primeras horas del día.

A través de un comunicado, el Senamhi precisa que este fenómeno, cuya valoración ha sido fijada en el nivel 3 o naranja de peligrosidad, se dejará sentir principalmente en la ciudad de Puerto Maldonado, donde la temperatura mínima podría llegar hasta los 10 grados centígrados.

Mientras tanto el las ciudades de Pucallpa la temperatura descendería hasta los 13 grados centígrados y en la de Iquitos hasta los 16 grados.

Asimismo, se incrementará la intensidad del viento con ráfagas hasta de 45 kilómetros por hora, precipitaciones tipo chubasco, tormentas eléctricas, así como una moderada a intensa sensación térmica de frío que se prolongará mientras dure el evento meteorológico.

El término de este fenómeno meteorológico se prevé para el domingo 18 del presente mes.

El Senamhi aconseja a la población de la selva Mantenerse al corriente del desarrollo de la situación  y cumplir los consejos e instrucciones dados por las autoridades.

De otro lado, entre el lunes 12 y jueves 15 en la sierra sur (localidades sobre los 3,200 msnm), se prevé la intensificación de las heladas meteorológicas y los vientos que alcanzarían ráfagas hasta de 50 kilómetros por hora.

Los departamentos afectados en la selva son Madre de Dios, Ucayali, Loreto, Amazonas, San Martín, Huánuco, Pasco, Junín, Cusco, Puno.

En la sierra, también se sentirá el friaje en Puno, Tacna, Moquegua, Arequipa, Cusco, Apurimac, Ayacucho y Huancavelica.

-ANDINA