Senamhi reportó una inusual granizada en la ciudad de Tarapoto

El inusual fenómeno llegó con intensas lluvias y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora. La granizada, de breve duración, afectó a parte de la ciudad y el distrito de la Banda de Shilcayo. 

| Fuente: Andina

La ciudad de Tarapoto y el distrito de la Banda de Shilcayo, en la región selvática de San Martín, soportaron este martes intensas lluvias, granizo y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora, informó el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi).

La meteoróloga Noelia Goicochea explicó que los fenómenos se registraron debido a una nube de gran desarrollo vertical en áreas puntuales por el incremento de la temperatura en días anteriores y el ingreso de humedad.

"En horas de la tarde se presentó un sistema convectivo mesoescalar que se forma en áreas muy pequeñas. Este tipo de eventos genera precipitaciones o lluvias muy intensas, granizo -común en la Sierra mas no en la Selva- y ráfagas de viento de hasta 72 kilómetros por hora", explicó a la Agencia Andina.

Corta duración

Precisó que los eventos, de corta duración y difíciles de pronosticar, se registraron, sobre todo, en la provincia de San Martín entre las 14:00 y 16:00 horas locales. De acuerdo con información del Senamhi, el referido sistema afectó los departamentos de San Martín, Loreto y Amazonas.

Indicó que es inusual que se presente en zonas cercanas a centros poblados. "Recordemos que hemos tenido el incremento de temperaturas máximas en la Selva", señaló.

Goicochea sostuvo que "el granizo se debió a un fuerte ascenso del viento en vrtical, tanto en ascendente como descendente dentro de la nube de gran desarrollo vertical".

La especialista comentó que el mes pasado se registró un sistema convectivo similar en la ciudad de Iquitos, capital del departamento de Loreto.

"Lo inusual en esta ocasión ha sido el granizo. Como el sistema convectivo se acercó tanto al centro poblado y ha habido fuertes ascensos de viento vertical dentro de esta nube de gran desarrollo permitió que, por el propio peso del granizo, cayera en superficie. Tras debilitarse el sistema continuó su paso hacia el noreste", indicó Goicochea.

No obstante, advirtió que el evento se podría repetir en otras zonas de la Selva.

¿Qué opinas?