Con el fin de identificar escenarios de riesgos de desastres naturales y mitigar sus consecuencias el Senamhi y el Cenepred suscribieron un convenio de Cooperación técnica Interinstitucional.
Con el fin de identificar escenarios de riesgos de desastres naturales y mitigar sus consecuencias el Servicio Nacional de Meteorología e Hidrología (Senamhi) y el Centro Nacional de Estimación, Prevención y Reducción del Riesgo de Desastres (Cenepred) suscribieron un convenio de Cooperación técnica Interinstitucional.
La presidenta Ejecutiva del Senamhi, Ing. Amelia Díaz Pabló, destacó que la información hidrometereológica como instrumento de predictibilidad climática es fundamental para alertar a las comunidades en peligro y prevenir escenarios adversos a la agricultura y a la ganadería.
El conocimiento de estos peligros es relevante para la toma de decisiones de los alcaldes, presidentes regionales y autoridades del gobierno central; comprometidos en los procesos de estimación, prevención y reducción de riesgo en el marco de la implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de la Gestión del Riesgo de desastres.
Por su parte, la Jefa de Cenepred, Guadalupe Masana García, afirmó que su institución y el Senamhi unirán esfuerzos con el objetivo de fortalecer el intercambio de información sobre los peligros originados por fenómenos hidrometeorológicos.
“Los mapas, estudios, información hidrometereológica, boletines e investigaciones que nos proporcione Senamhi, serán utilizados para una adecuada gestión del riesgo de desastres”, afirmó.
Cabe mencionar, que el Cenepred, organismo público ejecutor adscrito a la Presidencia del Consejo de Ministros, es el responsable técnico de coordinar, facilitar y supervisar la formulación e implementación de la Política Nacional y el Plan Nacional de Gestión del Riesgo de Desastres.
Comparte esta noticia