Sendero Luminoso perpetró matanza en el VRAEM para demostrar “que están presentes”, aseguró Pedro Yaranga

En La Rotativa del Aire, el especialista en narcoterrorismo indicó que la existencia de Sendero Luminoso “es una realidad” y opinó que la masacre en la provincia de Satipo sería en respuesta a la muerte del ‘Camarada Raúl’. 

Actualidad
Pedro Yaranga: SL perpetró matanza en el VRAEM para demostrar “que están presentes”
00:00
Pedro Yaranga
Pedro Yaranga estuvo esta mañana en La Rotativa del Aire. | Fuente: RPP

El especialista en narcoterrorismo Pedro Yaranga opinó que el asesinato de 16 personas en una zona de la provincia de Satipo, en el Valle de los ríos Apurímac, Ene y Mantaro (VRAEM) fue perpetrada por Sendero Luminoso (SL) para demostrar “que están presentes”.

“La existencia de Sendero Luminoso es una realidad. No es como algunos que vaticinaban que decían que Sendero había terminado, que era falso el tema de los remanentes, que simplemente eran un grupo de sicarios del narcotráfico”, comentó en La Rotativa del Aire.

En su opinión, esta matanza sería también en respuesta a la muerte de Jorge Quispe Palomino, alias ‘Camarada Raúl’, ocurrida en enero pasado. Para Pedro Yaranga, la muerte de este cabecilla ha significado un duro golpe para la organización terrorista.

“Ellos reaccionan de esta manera cuando están heridos. Actualmente, ellos están un tanto heridos orgánicamente. Ninguno está en capacidad de reemplazar al ‘Camarada Raúl’. Por las manos de él pasaban los documentos, entre otras cosas, y era el que dirigía las escuelas de enseñanza. Era una persona excepcional que a la vez era mando militar y a la vez mando político”, comentó.

Ataques a la población

Pedro Yaranga señaló que tras la caída del ‘Camarada Raúl’ los terroristas ya no optan por realizar emboscadas a patrullas de las Fuerzas Armadas ni organizan ataques a bases contrasenderistas, enfocando sus ataques en la población civil.

“Su justificación es que son ‘soplones’ (informantes de la Policía), que son ‘cuchipangas’ (término despectivo referido a personas inservibles) y que no respetan las leyes que ellos imponen”, comentó el experto.

El especialista remarcó que este no es el primer ataque que ocurre contra la población civil en épocas electorales. Recientemente, días antes de la primera vuelta, cuatro pobladores de la comunidad de Huarcatán, en Huanta, fueron asesinados por terroristas acusados de ser “soplones”.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

- ‘Espacio Vital’: ¿La variante británica de la COVID-19 es más letal? El Dr. Elmer Huerta responde: