Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
El poder en tus manos
EP66 | INFORME | ¿Quién es Wilfredo Oscorima, el "Wayki" de Dina Boluarte?
EP 66 • 04:14
Valgan verdades
Incautan relojes Rolex de Wilfredo Oscorima y agreden a su abogado
EP 174 • 04:44
Dicho en el Perú
EP35 | Ramón Castilla: "Mi principio político es Constitución y leyes"
EP 35 • 23:59

Serfor pide evitar contacto con animales silvestres por contagio de gripe aviar

Recientemente, se reportó gripe aviar en tres lobos marinos y un delfín.
Recientemente, se reportó gripe aviar en tres lobos marinos y un delfín. | Fuente: Andina

El Serfor recomendó a la población no tocar a estos animales silvestres, que no intenten alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos, devolverlos al mar.

El Servicio Nacional Forestal y de Fauna Silvestre (Serfor) pide a la ciudadanía evitar cualquier tipo de contacto con lobos de mar y con aves marinas, como pelicanos, gaviotas, guanayes, piqueros y otras, que salen o están en las playas y zonas rocosas; y, asimismo, a que los animales domésticos tampoco se acerquen.

En los primeros días del 2023, en el departamento de Lima, el Serfor registró un incremento de cerca de cinco veces en el reporte del número de lobos marinos varados con respecto a años anteriores en la misma época, principalmente en las playas de Asia, Chorrillos, Cerro Azul y Chilca. Del 17 de enero al 5 de febrero de 2023, se ha atendido 239 reportes que ingresaron a través del Alerta Serfor.

Frente a esta situación inusual y dada la emergencia sanitaria decretada por el Servicio Nacional de Sanidad Agraria (Senasa) en noviembre de 2022 -la cual sigue vigente-, el Serfor ha realizado coordinaciones con el Laboratorio de Genómica de la Pontificia Universidad Católica del Perú (PUCP) para realizar el diagnóstico molecular de Influenza a seis ejemplares de lobo mar (Lima, Asia, San Bartolo y Ancón).

De esta forma, se determinó que en tres de los seis casos se comprobó la presencia positiva de la influenza del tipo A H5N1 en lobos marinos, variante altamente patógena, es la misma que afectó a las aves silvestres marinas (pelícanos, piqueros, entre otras) el año pasado.

Serfor pide reportar los casos

Por eso, la institución pide a la población que no toquen a estos animales silvestres, que no intenten alimentarlos, llevárselos a otro lugar, ni menos, devolverlos al mar, porque pueden contagiarse y diseminar el virus.

Ante el avistamiento de lobos de mar varados en la orilla del mar, se pide a la población que reporten estos casos al número de Alerta Serfor, el 947 588 269 (solo mensajes escritos), adjuntando fotos del animal, la ubicación de este, una persona de contacto e información concisa y breve para ofrecer una atención oportuna.


Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA