Este servicio permitirá pagar de beneficios sociales, el sinceramiento de las remuneraciones y capacitaciones.
El concurso público para que los más de 500 mil trabajadores estatales se incorporen al servicio civil no será compulsivo, aseguró el secretario ejecutivo de la Autoridad Nacional del Servicio Civil (Servir), Juan Carlos Cortés, tras estimar que este proceso puede durar siete años.
Cortés indicó que el proyecto de Ley del Servicio Civil presentado por el Ejecutivo al Congreso, se encuentra en debate en las Comisiones de Trabajo y de Presupuesto y espera que pronto sean aprobadas para iniciar la reglamentación y adecuación a la norma.
Precisó que son 2,500 las instituciones del Estado que deben iniciar un proceso de adecuación, previa a la implementación de la norma, lo que significa que tendrán que elaborar los perfiles de cada puesto, la valorización de los mismos y los concursos públicos.
Los concursos públicos será voluntario para los servidores que se encuentren contratados en función del Decreto Legislativo 728 y 276 y el Contrato Administrativo de Servicio (CAS), refirió a la Agencia Andina.
“Acabada la implementación existirá un solo servicio civil mayoritario y quedarán todavía vigentes los regímenes 276 y 728 con aquellos servidores que optaron por no postular, los concursos no son compulsivo sino voluntarios”, explicó.
Indicó que el incentivo para que participen en los concursos públicos, serán las ventajas que ofrece el servicio civil, como la oportunidad de progresar en el sistema del Estado, el pago de beneficios sociales completos (gratificación y la Compensación por Tiempo de Servicio), el sinceramiento de las remuneraciones y capacitaciones.
“El tiempo que tomará para que pasen al servicio civil dependerá de cada institución, las más pequeñas, tardarán un tiempo menor. En el proyecto de Ley se estima que serán siete años para los más de 500 mil trabajadores”, precisó.
Como parte de las acciones previas a la implementación de la norma, Cortés informó que Servir evaluará a más de 10 mil servidores que laboran en las oficinas de Recursos Humanos para conocer su preparación.
Aclaro que esta evaluación no tiene un carácter sancionador, solo conocer la brechas de conocimientos para iniciar un proceso de capacitación pues estos servidores serán quienes llevarán adelante la implementación de la Ley del Servicio Civil, una vez que se apruebe en el Congreso.
Esta Ley alcanzará al 41 por ciento de los trabajadores estatales que, de acuerdo a la Encuesta Nacional de Hogares del 2010, se estiman en un millón 300 mil personas de acuerdo. No considera a 59 por ciento de trabajadores que tienen un régimen especial como los maestros, el personal de salud, los policiales y militares, entre otros.
ANDINA
Comparte esta noticia