Sibayo: La 'Ciudad de Piedra' del valle del Colca

Las viviendas y plaza de Sibayo están construidas íntegramente en piedra, mostrándose hasta la fecha las huellas dejadas por los incas.
Foto: (Panoramio)

El distrito de Sibayo, conocida como la ‘Ciudad de Piedra’ del valle del Colca, está ubicado entre los 3 847 metros sobre el nivel del mar a 4 300 m.n.s.m., en la provincia de Caylloma, Arequipa.

Sibayo es uno de los lugares que se ha conservado en el tiempo, pues las viviendas y hasta la Plaza del lugar están construidas íntegramente en piedra, mostrándose hasta la fecha las huellas dejadas por los incas.

El distrito se encuentra a orillas del río Don Bosco que nutre las tierras de cultivo de la zona, pues entre las principales actividades económicas de los lugareños, están la agricultura y la ganadería. Los pobladores destacan por sus piaras de llamas, las cuales utilizan para comercializar sus productos

Sibayo guarda en cada una de las casas de piedra, una gran historia que hace rica la cultura de la región de Arequipa.

El pueblo se encuentra a treinta minutos de Chivay y limita con los distritos de Tisco, Callalli, Tuti, Caylloma, lugares donde actualmente se impulsa el turismo vivencial, convirtiéndose ésta en una de las actividades económicas más de la zona.

Lea más noticias del Perú en la sección Nacional