Buscar
RPP Noticias
Estás escuchando En vivo
 
00:00 / 00:00
Lima
89.7 FM /730 AM
Arequipa
102.3 FM / 1170 AM
Chiclayo
96.7 FM / 870 AM
Huancayo
97.3 FM / 1140 AM
Trujillo
90.9 FM / 790 AM
Piura
103.3 FM / 920 AM
Cusco
93.3 FM
Cajamarca
100.7 FM / 1130 AM
La informacion mas relevante de la actuaidad al momento
Actualizado hace 0 minutos
Entrevistas ADN
Ministro dice que presidenta Boluarte prepara momento para responde a periodistas
EP 1696 • 18:18
Las cosas como son
Fiscalía pide suspensión por 36 meses de Patricia Benavides
EP 418 • 02:13
RPP Data
Urgen medidas para reducir los accidentes de tránsito en carretera
EP 192 • 03:10

Sindicato Minero convocó huelga indefinida para el 30 de junio

Foto: Difusi
Foto: Difusi

Proponen mejorar las condiciones de jubilación y el reparto de utilidades entre los trabajadores del sector, señaló Luis Castillo, presidente de la Federación.

Los trabajadores del sector minero de todo Perú iniciarán una huelga indefinida el próximo 30 de junio, según informó a Efe el presidente de la Federación de Trabajadores Mineros (FTM), Luis Castillo.

La medida de fuerza, cuya decisión fue tomada durante la reunión plenaria que realizó la FTM los pasados 25, 26 y 27 de marzo, tiene como objetivo mejorar las condiciones de jubilación y el reparto de utilidades entre los trabajadores del sector.

Castillo señaló que esos "dos puntos fundamentales" se han luchado sin éxito desde hace dos años, por lo que la huelga busca presionar al Gobierno del presidente Alan García para que dé cabida a sus exigencias.

La primera de estas demandas se centra en el aumento del dinero que los jubilados del sector minero reciben como pensión de jubilación, y que la ley actual sitúa en 857 soles mensuales.

"Y con ese dinero no podemos vivir una jubilación digna, motivo por el que (los trabajadores) están en la edad (de jubilarse) pero no lo pueden hacer", argumentó Castillo.

La edad de jubilación para los trabajadores del sector se sitúa por ley en los 45 años para los de mina de socavón, 50 para los de tajo abierto y 55 en las fundiciones.

El objetivo de la FTM es que el Ejecutivo peruano dé salida a una ley sobre este tema que ya ha sido aprobada por el Congreso pero que el Gobierno ha observado en dos ocasiones.

El otro reclamo sindical corresponde a la distribución de las utilidades mineras entre los trabajadores.

Según la distribución actual, las empresas se llevan el 62 por ciento, el Gobierno el 30 y los trabajadores el 8 por ciento.

Sin embargo, hay un tope máximo de dinero que puede recibir el trabajador por concepto de utilidades, y si estas sobrepasan ese límite, el resto se dirige a los gobiernos regionales.

El FTM pide quitar este límite, así como ampliar el número de trabajadores que las reciben, en la actualidad sólo los que se encuentran en plantilla, 30 mil de los 130 mil empleados mineros registrados por este sindicato en Perú.

"Esta distribución es desigual y queremos que se dé para todos", afirmó Castillo.

El jefe sindical señaló que se ha creado una comisión encargada de informar a los trabajadores sobre la huelga convocada para el 30 de junio, con el objetivo de animarlos a que se sumen a la medida.

-EFE

Tags

Lo último en Actualidad

Lo más leído

Suscribirte al boletín de tus noticias preferidas

Suscríbete a nuestros boletines y actualiza tus preferencias

Buzon
Al suscribirte, aceptas nuestras políticas de privacidad

Contenido promocionado

Taboola
SIGUIENTE NOTA