Especialistas señalan que el síndrome de Guillain Barré es una afección inmunológica. | Fuente: Foto: Andina

El Ministerio de Salud (Minsa) informó que hasta este 13 de junio se han registrado a nivel nacional 548 casos del síndrome Guillain Barré. El año pasado hubo un total de 341 casos en todo el territorio.

Los síntomas de esta enfermedad son: debilidad o falta de fuerza, hormigueo en manos y pies y dolor muscular generalizados. La directora general del Instituto Nacional de Ciencias Neurológicas, Pilar Mazzetti, dijo días atrás que el síndrome no es contagioso y que el virus solo se desarrolla cuando el sistema inmunológico de la persona está bajo.

En tanto, Gladys Ramírez, del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades, indicó que es "una afección habitual en la población y se presentan entre 10 y 20 casos por cada millón de habitantes en un año, lo que significaría que para el Perú podrían presentarse de 300 a 600 casos por año".

La especialista instó a la ciudadanía a adoptar medidas de higiene preventiva como lavarse bien las manos con agua y jabón antes y después de comer. A continuación presentamos las cifras por regiones del Centro Nacional de Epidemiología, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud.


¿Qué opinas?