El desborde del río Utcubamba en la región Amazonas dejó a su paso cultivos dañados, casas afectadas.
El desborde del río Utcubamba en la región Amazonas dejó a su paso cultivos dañados, casas afectadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

El desborde del río Utcubamba, que estaba represado debido a deslizamientos de tierra por el terremoto de magnitud 7.5 en la región Amazonas, dejó cultivos y casas dañadas y un colegio afectado en el centro poblado de Puerto Naranjitos, distrito de Jamalca, provincia de Utcubamba.

RPP Noticias estuvo en la zona, que fue afectada desde la noche del jueves 2 de diciembre, y recogidó diversos testimonios.

El director del plantel mixto de menores “Blas Valera”, Jose Vargas Villalobos, manifestó que el desembalse del río ingresó por la parte lateral del local educativo y dañó el campo deportivo y las aulas, que venian acogiendo las clases semipresenciales.

“Anoche(jueves) al promediar las nueve de la noche la avalancha inesperadamente llegó de manera vertical y arrasó con la mitad del colegio. Aquí estudian 308 escolares y trabajan 26 docentes de manera semipresencial. Lo que corresponde a la infraestructura el agua subió un metro y cuarenta de alto, dentro de las aulas tenemos mobiliario que ha sido dañado, pero las aulas de adobe están completamente deterioradas. Hay siete aulas que están inservibles. Hoy día recuperaremos mobiliario, porque el resto (el agua) se lo llevó”, manifestó.

La señora, María Medina Tocas, solo pudo ver como la fuerza de las aguas inundaron su pequeña parcela de arroz. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Desborde del Utcubamba: "Todo mi arroz se ha perdido"

En Puerto Naranjitos, algunos pobladores también perdieron sus cultivos. Es el caso de la señora María Medina Tocas, quien vio, entre la oscuridad, cómo la fuerza de las aguas inundaron su pequeña parcela de arroz, sembrada casi debajo del puente Utcubamba.

“El agua ha inundado toda mi chacra. Tenía arroz, media hectárea que ya estaba botando (floreciendo)... Todo mi arroz se ha perdido”, indicó.

Los pobladores pidieron ayuda a las autoridades, porque perdieron todas sus pertenencias. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Otro grupo de vecinos pidióayuda a las autoridades, porque perdieron todas sus pertenencias y sus viviendas quedaron afectadas.

Desborde del Utcubamba: "¿A dónde ir?"

“Los muchachos son los que más se asustan, toda la noche la han pasado fuera del río. No sabemos qué vamos a hacer ahorita. No tenemos a dónde ir”, dijo entre lágrimas una pobladora que salió hasta la carretera Fernando Belaunde Terry, en busca de seguridad.

También solicitaron alimentos y agua para sus hijos. “Hemos perdido todas nuestras cosas. Hemos pedido ayuda con tiempo, pero no nos dieron esa ayuda que queríamos. Solo hemos sacado unos cuantos cambios. Mi casa de adobe está a punto de caerse. Ahora lo que queremos es agua, comida para los niños que tienen sed, eso deben hacer las autoridades”, remarcó.

Hasta el momento hay 200 damnificados de Puerto Naranjitos, según el reporte de Defensa Civil. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

Desborde del Utcubamba: El balance

El responsable de Defensa Civil de la municipalidad de Jamalca, Maykol Silva, detalló que el primer aumento de caudal del río se reportó a las seis de la tarde del último jueves y en horas de la noche las aguas se desbordaron por completo.

“Tenemos 41 viviendas afectadas con lodo adentro que van a ser destruidas, 22 colapsadas. Hoy deben llegar 30 carpas y esperamos una maquinaria para habilitar un terreno y reubicar a estas familias. Hasta el momento, hay 200 damnificados de Puerto Naranjitos y el colegio está para evaluación porque ha quedado inundado”, comentó.

El teniente gobernador del caserío El Huingo, a orillas del río Utcubamba, Juan Carlos Coronel Carranza, pidió a las autoridades que se agilice la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera
El primer repunte del río se reportó a las seis de la tarde del último jueves y en horas de la noche las aguas se desbordaron por completo.
El primer repunte del río se reportó a las seis de la tarde del último jueves y en horas de la noche las aguas se desbordaron por completo. | Fuente: RPP | Fotógrafo: Jacob Rivera

El teniente gobernador del caserío El Huingo, a orillas del río Utcubamba, Juan Carlos Coronel Carranza, pidió a las autoridades que se agilice la entrega de ayuda humanitaria para las familias afectadas.

“Hay como ocho casas dañadas en Puerto El Huingo. También el río arrasó con chacras de arroz, maíz y pan llevar. El puente peatonal ha sido afectado en sus bases”, indicó.

Asimismo, las familias del caserío El Salao quedaron afectadas y solicitaron una evaluación de daños a los representantes de Defensa Civil.

Escucha nuestros Podcast

En este podcast podrás encontrar ponencias, debates, análisis y también historias inspiradoras que cambian ciudades. Queremos Informar y concientizar sobre la situación actual del entorno en el que vivimos y la importancia de nuestra participación ciudadana como agentes de cambio para construir ciudades que mejoren nuestra calidad de vida.