Amazonas: río Utcubamba colapsó represa natural e inundó puerto Naranjitos

La Policía Nacional del Perú advirtió del incremento del río Utcubamba durante la tarde y pudo evacuar a la población de puerto Naranjitos. Sin embargo, instaron a quienes aún permanecen en el lugar a que se alejen de la zona ribereña.

Amazonas
El colapso de la represa natural, por el desborde del río Utcubamba, se produjo poco después de las nueve de la noche.
00:00
Desborde
El colapso de la represa natural por el desborde del río Utcubamba afectó viviendas en la zona ribereña. | Fuente: RPP Noticias

El Puerto de Naranjitos en la provincia de Utcubamba, región Amazonas, sufrió una inundación esta noche tras el colapso de una represa natural formada tras el sismo de magnitud 7.5 registrado en ese departamento el último domingo.

Así lo indicó a Así Somos de RPP Noticias, el jefe de la 11° Macroregión Policial San Martín, Dennis Rodríguez Bardales, quien señaló que el colapso de esta represa se dio a las 9 de la noche tras el embalse de las aguas del río Utcubamba, que estuvo drenando desde la tarde.

“La represa natural formada producto del terremoto del 28 de noviembre en el centro poblado de Aserradero, luego de días de haberse estado llenando por las aguas del río Utcubamba, ha colapsado a partir de las 4 de la tarde de hoy, ha empezado a drenar y hace aproximadamente una hora y media que ya prácticamente ha colapsado. Lamentablemente, tenemos que dar la noticia de que el puerto de Naranjitos ha sido inundado”, dijo.

Evacuación de pobladores

Sostuvo también que, ante el inminente colapso, efectivos policiales advirtieron a la población de la zona ribereña que tomen sus precauciones y pudieron evacuarlos. Sin embargo, instó a quienes aún permanecen en la zona a que tomen la parte alta de la zona para evitar afectaciones ante la posibilidad de más desbordes.

“Se pide la reflexión a los ciudadanos que hagan caso a las instrucciones de la Policía. La Policía Nacional del Perú advierte del inminente peligro, por favor solicitamos a toda la población que se encuentra en la parte ribereña, en la parte baja del río que suba a la parte alta, es un peligro inminente contra sus vidas”, dijo.

Dennis Rodríguez Bardales indicó que no se ha reportado ningún daño humano tras la inundación del puerto; sin embargo, indicó que varias familias han perdido sus viviendas y por el momento están reubicadas en una zona segura. Añadió que se necesitarán carpas y alimentos para estas personas y que las autoridades del Gobierno central ya están informadas de la emergencia.

Alerta de Indeci

Desde el Instituto Nacional de Defensa Civil (Indeci) indicaron que a las 9 de la noche el río Utcubamba reportó un caudal de 415.4 m3/s, valor que supera el umbral de inundación, que es de 394 m3/s y que las zonas que podrían verse afectadas eran las partes agrícolas de puerto Naranjitos y Bagua Grande.

En ese sentido, exhortaron a las autoridades locales a que ejecuten planes de contingencia y preparen sus sistemas comunitarios de alerta temprana, así como prever la organización de la población y disponer el monitoreo constante de los ríos para tomar medida o alertar evacuación.

Newsletter Todo sobre el coronavirus

La COVID-19 ha puesto en alerta a todos. Suscríbete a nuestro newsletter Todo sobre el coronavirus, donde encontrarás los datos diarios más relevantes del país y del mundo sobre el avance del virus y la lucha contra su propagación.

NUESTROS PODCASTS:

‘Espacio Vital’: ¿Qué se sabe sobre la efectividad de las vacunas?