Foto: Andina

A pesar de que en Lima la contienda electoral municipal, estuvo encabezada por dos mujeres,  la situación de la participación femenina en el resto del país en procesos electorales aun es muy limitada.

De acuerdo a los últimos resultados electorales, las mujeres apenas han obtenido entre el 0% y el 8% de los cargos a presidencias y vicepresidencias regionales, así como alcaldías provinciales y distritales.

En el caso de autoridades regionales,  ninguna mujer  fue elegida como presidenta regional  y el porcentaje de mujeres vicepresidentas bajó del 12%, en 2006, al 8%, en 2010.

El bajo número de mujeres electas se debe en gran medida a la poco oferta electoral de candidaturas femeninaspara esos cargos  que en promedia alcanzó el 6.8% únicamente.


Respecto a las elecciones municipales, los datos evidencian que las alcaldías presididas por mujeres, en promedio, sólo alcanzan el 3.83 %.  Es decir que de las 1,800 municipalidades del país, solamente  69 son encabezadas por mujeres frente a 1,731 que las conducen hombres.

Por otro lado, en los cargos para consejerías regionales y regidurías municipales donde se aplican de manera obligatorias las cuotas de género en las listas, los porcentajes son más altos, llegando a 28.13% en el primer caso y a 27.32 en el segundo.