El organismo regulador dice que se detectó que Sedapal suspendió, de manera unilateral, el subsidio cruzado focalizado a más de 9 000 usuarios en siete distritos de Lima.
La Superintendencia Nacional de Servicios de Saneamiento (Sunass) impuso medidas correctivas al Servicio de Agua y Alcantarillado de Lima (Sedapal) para que devuelva cobros en exceso a más de 9 000 usuarios, debido a la no aplicación del subsidio cruzado focalizado, entre septiembre de 2022 y septiembre de 2024.
En el programa Ampliación de Noticias, el director de Usuarios de la Sunass, José Luis Patiño Vera, detalló que se detectó que Sedapal suspendió, de manera unilateral, el beneficio del subsidio a un total de 9 621 familiares en siete distritos: Carabayllo, Puente Piedra, San Martín de Porres, Comas, Independencia, Los Olivos y Rímac.
De acuerdo con cifras del organismo regulador del agua potable, Sedapal cobró excesivamente un promedio de S/ 240 por conexión, lo que equivale a más de 2.3 millones de soles en ese período de dos años.
Sunnas ha indicado que Sedapal se comprometió a realizar la devolución del saldo a favor, descontándolo de las facturaciones de noviembre de 2024, hasta agotar el importe cobrado en exceso.
“Lo que ha hecho Sunass es imponer una medida correctiva para la devolución inmediata de estos saldos, de este crédito que se le tiene que devolver. Y ya estamos en plena labor fiscalizadora para que esta responsabilidad de devolver el dinero justamente a las familias más vulnerables, a las familias que más lo necesitan, pues se haga de manera inmediata”, apuntó el funcionario.
¿Qué es el subsidio cruzado focalizado?
El subsidio cruzado focalizado, herramienta utilizada por Sunass desde 2017, busca proteger a los usuarios pobres y pobres extremos para que paguen una tarifa menor, acorde con sus condiciones económicas.
A modo de ejemplo, el director de Usuarios de la Sunass comentó que, en promedio, las familias limeñas consumen 15 metros cúbicos y pagan alrededor de S/ 65 mensuales. Sin embargo, los beneficiarios del subsidio pagan una tarifa de S/ 54.
“Las familias pobres que reciben este subsidio no pagan los 65, pagan 54 soles. 11 soles menos de manera mensual. Entonces, si uno multiplica 11 soles por dos años, efectivamente sale en promedio más de 250 soles”, precisó.
Además de este caso, Sunass ha detectado también que más de 10 000 conexiones fueron afectadas por cobros excesivos en otros distritos de Lima, una situación que actualmente se encuentra bajo evaluación.
Te recomendamos
Comparte esta noticia