Indecopi se encargará de declarar a Panamericana en insolvencia, cobrar la millonaria deuda de la empresa y nombrar una junta administradora.
En conferencia de prensa, Manuel Velarde, jefe de la Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (SUNAT) anunció que dicho ente reconducirá el proceso de cobranza de la deuda que mantiene Panamericana Televisión.
De esta manera, se delega al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) como el encargado de declarar la insolvencia económica de canal 5, garantizar la cancelación de la deuda y nombrar una junta de acreedores que lo administre.
"Hemos decidido reconducir el proceso de cobranza de esa deuda a nivel de Indecopi. Habíamos presentado una solicitud para que se declare la insolvencia y desde aquí quiero invocar a Indecopi que resuelva esto en el más breve plazo", expresó el titular de la SUNAT.
Velarde evitó pronunciarse respecto a la renuncia de Alberto Cabello, designado por la SUNAT como interventor administrador de Panamericana, y negó que su alejamiento, debido a los cuestionamientos a su autoridad, haya significado un traspié.
Como se recuerda, la SUNAT decidió intervenir el canal 5 con la finalidad de garantizar el pago de la deuda de s/. 117 millones que este medio de comunicación mantiene con el estado, así como el cumplimiento de las obligaciones con los acreedores.
Esta decisión le costó una serie de críticas al Gobierno, al cual se tildó de querer controlar la línea editorial en la "esquina de la televisión" en su favor, lo cual fue duramente criticado no solo por juristas que cuestionaron la facultades de Cabello al frente del canal sino también por los líderes de oposición, para quienes este acto limita la libertad de expresión y la democracia.
Comparte esta noticia