Se incautaron cigarrillos, prendas de vestir nuevas y usadas, artefactos eléctricos, camiones, motocicletas, entre otros.
Como parte de las acciones operativas contra el contrabando desarrolladas por Intendencia de Aduana de Puerto Maldonado durante el periodo 2008, la Sunat logró incautar más de medio millón de dólares en mercancía de contrabando, en Madre de Dios.
Dichas acciones se desarrollaron en toda la región, detectándose diversas modalidades utilizadas para burlar y eludir los controles aduaneros.
Como consecuencia de ello se incautaron camiones, camionetas 4 x 4, motocicletas y repuestos para vehículos.
Además se incautaron cigarrillos, CD´s, prendas de vestir nuevas y usadas, comestibles, artefactos eléctricos, entre otros productos que habían ingresado de forma ilegal al país, provenientes en su mayoría de los vecinos países de Brasil y Bolivia.
Sin embargo, no se pudo identificar a todos los responsables, pero a los que se detectó se les aplicarán las sanciones administrativas establecidas en la Ley N° 28008, Ley de los Delitos Aduaneros.
En algunos casos se procedió a comunicar los hechos al Ministerio Público para que formalicen la denuncia penal ante el Poder Judicial por los presuntos delitos de Contrabando en agravio del Estado Peruano.
Cabe mencionar que diversos operativos desarrollados en zonas de difícil acceso y de gran envergadura, fueron ejecutaron de manera conjunta con el Ministerio Público, la Policía Nacional del Perú y las Fuerzas Armadas, en el marco del Comando Regional de Madre de Dios de Lucha contra los Delitos Aduaneros y la Piratería.
Comparte esta noticia