Sunat pidió declarar insolvencia de 12 empresas por deudas tributarias

Las empresas deudoras se encuentran en el sector inmobiliario, construcción, deportes y comercio, dijo el jefe de la Sunat Manuel Velarde.

Foto. RPP
La Superintendencia Nacional de Administración Tributaria (Sunat) pidió al Instituto Nacional de Defensa de la Competencia y de la Protección de la Propiedad Intelectual (Indecopi) iniciar un proceso de insolvencia de 12 empresas que tienen las mayores deudas tributarias por más de mil millones soles, informó hoy el jefe de esta institución, Manuel Velarde.

Estas empresas deudoras pertenecen a los sectores inmobiliarios, construcción, deportes y comercio, mencionó el funcionario.

"Esta mañana la Sunat ha pedido la insolvencia, ante el Indecopi, de los 12 primeros contribuyentes que en conjunto tienen deudas tributarias por mil millones de nuevos soles y eso ha sido la base para solicitar la insolvencia de estas empresas", refirió.

Sostuvo que los nombres de dichas empresas ya están en el Indecopi para que se les dé, a la brevedad posible, una solución "que sería su reestructuración para que paguen la deuda o salgan del mercado como corresponde".

Afirmó que se analizará además si los directivos de las empresas deudoras tienen responsabilidad penal o administrativa por haber dejado de pagar impuestos a la Sunat.

Mencionó que el total de la deuda tributaria pendiente de cobrar por Sunat asciende a 48 mil millones de soles.

"Tenemos un eje de trabajo que es la cobranza de esas deudas y estamos aplicando todos los mecanismos que la ley nos brinda para cumplir con esa finalidad", declaró a RPP Noticias.

Del total de la deuda, 13 mil millones de soles está en estado de cobraza coactiva y se espera recuperar por lo menos cinco mil  millones de soles aplicando todas las medidas legales posibles.

Agregó que la Sunat cuenta con un ránking de 100 empresas que tienen las mayores deudas tributarias en Perú y sólo las diez primeras tienen deudas que están entre 50 millones y 200 millones de soles.

"La Sunat tiene 18 años de existencia y obviamente ha pasado una serie de coyunturas, pero tiene claro el panorama y quiere cobrar con todos los mecanismos legales que están disponibles", refirió Velarde.

Informó además que la semana pasada se notificó a tres mil personas naturales, a quienes se les detectó un presunto desbalance patrimonial.