Se trata de la segunda universidad con la licencia denegada por el órgano supervisor tras no cumplir con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC).
La Universidad Peruana de Integración Global (UPIG) es la segunda en tener la licencia de funcionamiento denegada por parte de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu).
La Sunedu indicó que la UPIG no cumplió con ninguna de las Condiciones Básicas de Calidad (CBC), exigidas por la Ley Universitaria. La universidad inició su proceso de licenciamiento en agosto de 2016 y contó con 15 meses para subsanar las observaciones realizadas.
La UPIG posee deficiencias que no le permiten asegurar un servicio educativo de calidad a sus estudiantes. Así, dicha institución carece de una adecuada provisión de infraestructura y docentes, de capacidad de diseñar procesos de mejora continua y de capacidad de gestión académica y de investigación.
Actualidad
Daniel Navarro, representante de la Sunedu.
Las deficiencias de UPIG
1. No cuenta con laboratorios apropiadamente equipados y adecuados para las carreras que ofrece.
2. Su local de Pachacamac no está inscrito en la Superintendencia Nacional de los Registros Públicos (SUNARP) y ninguno de los dos locales declarados cuenta con planes y reglamentos de seguridad, lo que pone en riesgo la seguridad y salud de los distintos miembros de la comunidad universitaria
3. Además, durante el proceso de licenciamiento, la Sunedu detectó un local que no fue declarado ante la Superintendencia y no contaba con autorización para funcionar. En el cual funcionaban dos laboratorios.
4. No cuenta con un repositorio propio de trabajos de investigación y no está registrado en Alicia, la colección digital de producción científica de CONCYTEC.
5. Tres de los cuatro sistemas de información obligatorios exigidos (sistema para docentes, matrícula y registro académico) no funcionan completamente.
6. No se ha evidenciado servicio de seguridad y vigilancia en dos de sus tres locales. Además, uno de ellos no posee tópico de salud.
7. No cuenta con mecanismos de apoyo a la inserción laboral. Por ejemplo, la universidad no muestra una adecuada gestión institucional para la inserción de sus estudiantes y egresados para realizar prácticas profesionales.
Es importante, asimismo, señalar que, a pesar de todas las irregularidades y falencias detectadas por la Sunedu durante el proceso de licenciamiento, la UPIG tenía la pretensión de duplicar su oferta académica total, con dos nuevas carreras de Ciencias de la Salud, y abrir una Maestría en Gerencia de la Construcción pese a que a la fecha no cuenta con el número de docentes calificados requeridos para atender la demanda de pregrado.
Como consecuencia de la denegatoria de licencia institucional, la universidad deberá iniciar un proceso progresivo de cese de actividades, con un plazo máximo de dos años. De manera inmediata, la UPIG queda impedida de convocar nuevos procesos de admisión y matricular nuevos alumnos. Asimismo, deberá ofrecer a sus estudiantes alternativas para que puedan continuar sus estudios en otras casas de estudio. Es importante recalcar que en ningún caso la universidad podrá interrumpir el servicio educativo de manera intempestiva, y que los grados y títulos seguirán teniendo validez.
La Sunedu supervisará a la universidad durante todo el proceso de cese de actividades, y brindará a los estudiantes toda la información necesaria para que tomen la mejor decisión acerca de cómo continuar sus estudios. “Estamos tratando de darles una nueva oportunidad en un sistema universitario de mejor calidad. Vigilaremos que la universidad cumpla con los requerimientos planteados por la SUNEDU y sus alumnos puedan ser reubicados”, resaltó el superintendente Martín Benavides Abanto.
Asimismo, Benavides recordó que el proceso de licenciamiento a las universidades peruanas continuará hasta el 2019. “Quiero pedir calma al conjunto de universidades que están en proceso de licenciamiento. La mayor parte de las universidades peruanas se va a licenciar pues están comprometidas con este cambio y con la calidad”, precisó.
Opciones para los estudiantes
Tras la denegación del licenciamiento, la universidad deberá iniciar un proceso gradual de cese de actividades en un plazo que no podrá ser mayor a dos años.
Durante este tiempo, los y las estudiantes tendrán las siguientes opciones:
a) Culminar sus estudios en dicha universidad durante el plazo establecido por la UPIG para el cese de actividades (que, como se indicó, no podrá exceder los dos años).
b) Optar por trasladarse a universidades licenciadas que celebren convenios con la UPIG, si es que no desean o no pueden culminar sus estudios antes del plazo de cierre de la universidad. En estos casos, la universidad receptora podrá admitir a los estudiantes mediante exámenes de suficiencia, convalidaciones de cursos, entre otras modalidades.
c) Hacer un traslado a otra universidad o institución educativa, independientemente de los convenios establecidos por la UPIG para la reubicación del alumnado.
Comparte esta noticia