Sunedu evaluará la carrera de Medicina de todas las universidades del Perú

Martín Benavides, superintendente de la Sunedu, anunció que ya se tiene listo un modelo de evaluación a las carreras, la cual es ofrecida por 45 universidades a nivel nacional. Además, indicó que una vez se termine con la revisión de Medicina, se pasará a Ingeniería. 

Existen 45 universidades que ofrecen la carrera de Medicina. | Fuente: AFP

El superintendente de la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (Sunedu), Martín Benavides, señaló que este año se realizarán evaluaciones a la carrera de Medicina de todas las universidades del Perú. 

En conversación con Agencia Andina, el titular explicó que el Modelo de Evaluación de Funcionamiento del Programa de Medicina fue discutido y mejorado en consulta con las universidades. Así es que fue aprobado en la Sunedu

"Estamos esperando que en la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM) nos otorguen la aprobación final. Estamos a punto de lanzarlo", dijo al señalar que se dará prioridad al licenciamiento de carreras vinculadas directamente con la vida de las personas.

Dijo que luego del visto bueno de la PCM para Medicina, empezarán a trabajar en la segunda mitad de este año en el Modelo de Evaluación para la carrera de Ingeniería. "No podemos hacer esto para todas las carreras porque son como seis mil, pero vamos a concentrarnos en aquellas que hemos denominado como prioritarias; Derecho también será una de ellas", agregó.

De acuerdo con el Reglamento del Procedimiento de Licenciamiento del Programa de Pregrado de Medicina, la evaluación tendrá dos etapas, la primera de las cuales es la Verificación Integral (revisión documental y verificación presencial).

La segunda etapa es la Resolutiva, en la cual el consejo directivo de la Sunedu otorga el licenciamiento de la carrera evaluada o se la deniega. En este último caso se procederá con su cierre.

Hoy en día hay 45 universidades que ofrecen Medicina con aproximadamente 35,000 estudiantes. "Tal incremento se debe a la falta de filtros adecuados en la autorización, lo que a su vez, ha producido la baja calidad en la formación de los futuros médicos", agrega el reglamento.

De las 45 universidades, 26 universidades ya están licenciadas (14 privadas y 12 públicas) y 19 están aún en proceso (9 privadas y 10 públicas). 

Con información de Andina

¿Qué opinas?